La UdG intentará arrebatar el edificio de la Federación de Estudiantes

15/12/2011 - 9:57 pm

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ya plantea la reclamación del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), lugar donde han sido encontrados cinco cadáveres humanos en el predio ubicado en la colonia Miraflores. Así lo confirma el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Tonatiuh Bravo Padilla.

De acuerdo con el periódico El Informador, Bravo Padilla mencionó: “Ayer el rector general (Marco Antonio Cortés Guardado) hizo el planteamiento formal dentro del mismo Consejo de rectores. Y aunque no hay un documento, lo que sí hay es un precedente” dijo el funcionario universitario, al referirse de que el ex rector Víctor Manuel González Romero hizo una petición formal al entonces gobernador del Estado, Alberto Cárdenas Jiménez, sin tener buen término, pues las negociaciones se cayeron al terminar el periodo de ambos funcionarios.

A decir del propio Bravo Padilla, el terreno es del Gobierno del Estado aunque está a comodato del Ayuntamiento de Guadalajara, “pero la construcción de muchas de las instalaciones las hizo la misma universidad. Te puedo decir que el auditorio, las canchas y algunas partes del edificio fueron realizadas por la propia universidad”. Comentó que desde la disolución de la FEG en la UdeG (1989-1991) se ha planteado la posibilidad de que regrese este edificio a potestad de la máxima casa de estudios “pero nunca se han terminado los trámites”.

Según afirmó el funcionario universitario, el edificio antes de pertenecer a la FEG estaba a resguardo de la misma universidad “incluso te puedo decir que formaba parte de la intendencia de Ciencias Sociales y Humanidades”. Por lo pronto, todavía no hay una petición formal de parte del Consejo General universitario ni tampoco de la rectoría general al Gobierno del Estado para que “regrese ese edificio a la educación” concluyó.

Mientras tanto, Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que los tres cuerpos encontrados ayer enterrados en un edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), ya fueron entregados a sus familiares.

También dio a conocer que los otros dos cuerpos fueron hallados en una segunda fosa clandestina que estaban ubicada a un metro de la primera, los encontraron boca abajo y fueron llevados a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se les aplicará la necropsia de ley.

Además, el funcionario estatal dijo, que el edificio fue abandonado desde el 10 de diciembre y que se encontraron indicios que pudieran llevar al punto donde presuntamente fueron asesinados y se podrá establecer la línea de investigación sobre la forma en que fueron ultimados.

También se explicó que el edificio de la FEG está asegurado por la PGJE, debido a que se continuará con investigaciones dentro de éste.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video