Lima, 16 Dic (Notimex).- La familia del ex mandatario peruano Alberto Fujimori desmintió hoy haber solicitado el indulto presidencial para el ex gobernante (1990-2000), quien está preso y enfrenta serios problemas de salud.
El abogado de Fujimori, César Nakazaki, indicó que de manera inconsulta y de forma particular el peruano Cesáreo Vargas Trujillo hizo una solicitud formal de indulto en favor de Fujimori, de lo cual no estaban enterados los hijos del ex mandatario.
“Se hace (la solicitud) de manera inconsulta, no está autorizada por la familia Fujimori, por lo cual estamos presentando hoy una carta ante el presidente de la República y el ministro de Justicia donde por tercera vez estamos desautorizando este pedido”, indicó.
En entrevista con el Canal N de la televisión peruana el abogado dijo que “los únicos que van a presentar una solicitud de indulto es la familia Fujimori”.
Vargas Trujillo confirmó por su parte que el pasado 14 de diciembre presentó la solicitud de indulto humanitario a favor de Fujimori e indicó que los informes que están realizando los médicos serán los que determinarán el momento para este beneficio.
Pero Nakazaki consideró que mientras no haya la sustentación médica adecuada no sería responsable formular una solicitud de indulto.
Nakazaki aseguró que Fujimori no podrá cumplir con la integridad de su condena (a 25 años de cárcel, por delitos de lesa humanidad) “por su deteriorada salud”.
Aclaró que aunque el indulto común no pueda serle aplicado a condenados por crímenes de lesa humanidad, en el caso del indulto humanitario el beneficio sí corresponde “cuando hay un pena que quita la salud y no la libertad”.