Alianza por la Salud lanza campaña contra comida chatarra; denuncia uso de medios para manipular a consumidores

29/04/2014 - 10:24 pm

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) lanzó la campaña “Nuestros niños son primero, saquemos toda la publicidad de comida chatarra de su mundo” donde hacen un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para terminar con la publicidad indiscriminada de los alimentos chatarra y bebidas azucaradas.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor dijo que actualmente no es una causalidad que el aumento de la obesidad en México coincida con la alta incidencia del mercadeo de refrescos y comida chatarra que invade a los niños por todos los medios y en todos los espacios utilizando todo tipo de herramientas de manipulación y engaño.

También recordó que uno de cada tres niños en México tiene sobrepeso u obesidad, y que la publicidad de productos poco nutritivos les lleva a cambiar sus hábitos alimenticios generándoles a la larga enfermedades como la diabetes.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la publicidad se aprovecha de la “inexperiencia y credulidad” de los niños y es una de las causas que contribuye significativamente al deterioro de los hábitos alimentarios de los menores, responsable de la crisis de sobrepeso y obesidad infantil en México, poniendo a los niños en mayor riesgo, durante su desarrollo, de sufrir enfermedades de corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer.

La nueva regulación implementada en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes es parcial, ya que sólo atiende la publicidad en la televisión en la barra infantil y el cine, pero permite esta publicidad en otros espacios.

Además, los criterios nutricionales han sido elaborados por la industria, permitiendo la publicidad de productos no saludables como son los néctares con muy alto contenido de azúcar y pastelillos, como las donas.

Por su parte, la representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Alma Meneses, dijo que el Estado debe proteger los derechos de los menores y tomar acciones positivas para prohibir todo tipo de publicidad dañina.

Mencionó que más de 80 por ciento de la publicidad infantil ve televisión en la semana, y ahí recibe toda cantidad de publicidad dañina para su salud.

"El Estado tiene que implementar acciones no sólo para el ente público, también para los entes privados si ve que están los derechos de la infancia. No más bombardeo de publicidad engañosa que dañe a la salud", destacó.

Además, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), indicó que esta organización exige que en la Ley secundaria de Telecomunicaciones se asegure que "la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios de este sector".

Consideró que un Consejo Ciudadano con expertos en la materia, deberá ser quien vigile el contenido de la publicidad dirigida a los menores.

La campaña "Nuestros niños son primero" comenzará a difundirse desde hoy en televisión de paga, radio, internet y redes sociales.

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