La Habana, 19 Dic. (Notimex).- La directora cubana de ballet Lizt Alfonso recibió la categoría de embajadora cultural de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informaron hoy medios oficiales.
El nombramiento de la también coreógrafa isleña se anunció durante una velada cultural en el Teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).
El representante de UNICEF en Cuba, Juan José Ortiz, justificó la decisión por su labor en favor de los derechos de la infancia desde dentro del propio colectivo, el modelo que han implementado, en el cual los niños y la comunidad forman parte esencial.
En su opinión, a diferencia de muchos países donde se vulneran los derechos de la niñez y la adolescencia, en la isla "se les garantiza la protección y el desarrollo como en ningún otro sitio".
Indicó que desde hace 60 años, cuando se creó UNICEF, las mujeres han sido sus mejores aliadas en tan noble batalla y por esa razón se sentía hoy tan honrado al estar rodeado de féminas de la jerarquía moral y artística de las integrantes de esta compañía cubana.
La homenajeada afirmó que éste era un gran reconocimiento para seguir adelante y dedicó el nombramiento a sus maestros, quienes le enseñaron que cuanto más temprano se comience a dedicar la labor cultural a los más pequeños, mejores personas serán.
Entre el ballet infantil, el juvenil, los talleres de creación y la unidad docente que atiende esta agrupación de la danza, suman alrededor de mil 200 los niños y adolescentes integrados a la Compañía Lizt Alfonso.