Corea del Norte suspende un ejercicio militar anual por la muerte de su líder

19/12/2011 - 8:54 pm

Seúl, 20 dic (EFE).- Las tropas del Ejército Popular de Corea del Norte destinadas a un ejercicio anual de invierno regresaron a sus bases horas después del anuncio de la muerte del máximo líder Kim Jong-il, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Una autoridad militar del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur reveló a Yonhap que, según ha podido saber, "algunas unidades volvieron a sus bases la noche del lunes en la mitad de su ejercicio de invierno", que Corea del Norte realiza habitualmente durante el mes de diciembre.

La fuente sin identificar añadió que "además, todas las unidades militares (de Corea del Norte) han reforzado su seguridad" al igual que sucedió tras la muerte del fundador del régimen norcoreano, el "gran líder" Kim Il-sung, en 1994.

El alto cargo militar también observó que la mayoría de las unidades norcoreanas a lo largo de la frontera alzaban banderas a media asta en homenaje al fallecido líder y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Jong-il.

En líneas generales, Corea del Sur no ha observado hasta ahora actividades inusuales en el país vecino o signos de cualquier tipo de provocación inminente, según la autoridad citada por Yonhap.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano declaró ayer el estado de emergencia entre las tropas del Ejército y mantiene una estrecha coordinación con autoridades militares de EEUU, aunque no ha elevado los niveles de alerta en vigilancia y combate denominados respectivamente "Watchcon" y "Defcon".

En el caso de la alerta cibernética "Infocon" el Ejército de Corea del Sur la ha elevado hoy del anterior nivel 4 al 5 para prevenir posibles ciberataques como los de denegación de servicio, o "Ddos", operados presuntamente por Corea del Norte en los últimos años para bloquear portales de entidades e instituciones del Sur. EFE

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video