Mérida, 20 May. (Notimex).- La Universidad Modelo consolida sus programas para diseñar y lanzar a la estratosfera “satélites educativos”, por lo que su elaboración y lanzamiento seguirán como parte de su programa de formación profesional.
En conferencia de prensa, en que estuvo presente el rector de la institución, Carlos Sauri Duch, el responsable del proyecto, Olmo Moreno Franco, indicó que esa institución ha logrado enviar a la estratosfera dos satélites a través de sondas infladas con helio.
Lanzó el primer satélite en diciembre de 2012 y el segundo el pasado 21 de abril y hubo avances y cambios entre uno y otro, afirmó.
Entre los principales cambios, dijo, se redujo el peso del satélite de cuatro kilogramos a sólo dos gracias a la incorporación de impresiones en tercera dimensión para hacer la estructura, bases y compartimiento para las cámaras de video y sensores que se instalaron.
Otra diferencia es que en la segunda ocasión se utilizaron tres sondas y no una como en el primer lanzamiento, lo que le permitió al satélite alcanzar los 35 kilómetros de altura, casi 10 kilómetros más alto que en la primera prueba, recordó.
De igual modo, continuó, esta vez se utilizaron sensores para medir la concentración de los llamados gases de efecto invernadero y se probó un nuevo sistema para el rescate del satélite llamado “sistema de rescate beep”.
Este sistema permite una localización más rápida, pues con una especie de llavero con un botón se puede generar una respuesta sonora mediante bocinas instaladas en el aparato para que a través de ese sonido se localice más rápido, “el cual también fue todo un éxito”, dijo.
El lanzamiento del pasado 21 de abril se realizó en el marco de un concurso mundial de lanzamientos de satélites educativos y ese día fueron enviados a la estratosfera 55 aparatos similares y esperan lograr una participación destacada, refirió.
“Hemos avanzado y hoy tenemos nuestro propio sistema de desarrollo de satélites educativos que de algún modo representa una puerta a la industria aeroespacial muy importante para la formación de nuevos recursos humanos”, afirmó.
Sauri Duch aprovechó el acto para anunciar que a partir del próximo ciclo escolar esa institución ofrecerá la nueva carrera de ingeniería en energía y petróleo que busca responder a los retos que plantea la recién aprobada reforma energética.
“Como se ha mencionado la apertura del sector energético al capital privado demandará un buen número de especialistas en el desarrollo de energía, así como en la eficiencia de su uso o bien la generación de energías alternativas”, expuso.




![Salinas Pliego amenaza a AMLO: “Le tengo un regalo [...] estoy seguro que le llegará”](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2025/11/salinas-pliego-amenaza-a-amlo1.jpg?x31781)