Roma, 21 May (Notimex).- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, llamó hoy a los países a dar prioridad a la alimentación en sus agendas nacionales e internacionales y A participar en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición.
La reunión, organizada de manera conjunta por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se llevará a cabo en noviembre próximo en Roma.
“La CIN2 es una estupenda ocasión para poner la nutrición en el centro de todas las miradas. No perdamos esta oportunidad”, afirmó Graziano da Silva al dirigirse a la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.
La FAO recordó que a pesar de algunos avances en los últimos 20 años, más de 840 millones de personas están todavía subalimentadas y 151 millones de niños sufren de retraso del crecimiento.
Además, cerca de dos mil millones de personas -más del 30 por ciento de la población mundial- experimentan el “hambre oculta” que provocan las deficiencias de micronutrientes, al mismo tiempo que las tasas de obesidad están aumentando rápidamente.
El responsable de la FAO instó a los gobiernos a “garantizar que se escuche a las diferentes voces” en los debates, subrayando los beneficios de la participación de múltiples partes interesadas en las conversaciones sobre nutrición.
Asimismo reiteró que aunque los gobiernos tienen la última palabra en la formulación de las políticas que están en juego, los actores no gubernamentales tienen importantes contribuciones que aportar.
“Creemos que su participación contribuye al debate, fortalece nuestras decisiones, y ayuda a generar el consenso político necesario para impulsar la agenda sobre nutrición, en particular la implementación del Marco de Acción que deseamos ver aprobado en noviembre”, explicó.
La CIN-2, a realizarse en Roma del 19 al 21 de noviembre, será la primera conferencia intergubernamental mundial en el siglo XXI que aborde los problemas de la nutrición en el mundo.
La conferencia busca acelerar el progreso en la nutrición a través de políticas nacionales y la cooperación internacional eficaz, identificando los medios para superar los obstáculos, sobre todo al garantizar que los sistemas alimentarios aborden mejor las necesidades nutricionales.
La CIN-2 tiene previsto aprobar una declaración política sobre nutrición y un marco de acción para garantizar la implementación efectiva de los compromisos asumidos en esta reunión de alto nivel.
Al evento han sido invitados jefes de Estado y de gobierno, junto a otros dignatarios. El Papa Francisco ya ha confirmado su participación.




