EU prepara deportación de migrante pese a tener libertad bajo fianza

21/05/2014 - 3:34 pm

Washington, 21 May (Notimex).- Activistas presentaron hoy el caso “sin precedentes” de un inmigrante guatemalteco, debido a la rapidez con la que autoridades estadunidenses preparan su segunda deportación, a pesar de que un juez le otorgó libertad bajo fianza.

“No hay precedentes y es francamente increíble que el gobierno mueva el caso (de deportación) de alguien sin historial criminal tan rápido”, señaló en rueda de prensa Ray Ybarra, abogado del inmigrante guatemalteco Ardani Rosales.

“Si el juez de inmigración que conoce los pormenores del caso cree que debería ser dejado en libertad, eso debería suceder”, añadió el representante legal de Rosales, un ex pastor religioso que llegó a Estados Unidos de manera ilegal en 2005.

Ardani, quien viajó a Estados Unidos luego de ser golpeado por miembros de la Mara Salvatrucha por su trabajo para prevenir que adolescentes se unieran a esa pandilla, fue deportado en diciembre de 2013 luego de permanecer detenido casi un año.

Ybarra indicó que Rosales regresó a Estados Unidos en abril pasado, luego de que se presentara una petición de libertad bajo fianza humanitaria y de que se solicitara una petición de audiencia para la designación de la fianza.

El pasado 19 de mayo, Rosales fue presentado en una corte en Florence, Arizona, donde un juez le impuso una fianza de 10 mil dólares para obtener su libertad.

La fianza fue pagada tras una colecta organizada por grupos activistas y Naira Zapata, prometida de Rosales, con quien tiene dos hijos.

Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos interpuso una apelación para continuar el proceso de deportación y el inmigrante guatemalteco no fue dejado en libertad la víspera como se esperaba.

Este miércoles, el ICE le informó a Zapata sobre la cancelación del día de visitas en el centro de detención y le negó entrevistarse con el padre de sus hijos.

“Queremos expresar nuestra indignación al escuchar que el ICE, a pesar de que un juez impuso una fianza de 10 mil dólares, ha decidido dejar detenida a esta persona”, denunció por su parte Erika Andiola, codirectora de Dream Action Coalition.

Rosales fue detenido el 22 de diciembre de 2012 y, después de casi un año de permanecer en un centro de detención, una corte en Florence, Arizona ordenó su deportación en 2013.

Ybarra anotó que había interpuesto una petición de estancia temporal en Phoenix, Arizona, que le permitiría a Rosales permanecer en el país y daría tiempo para preparar una apelación en una Corte de Apelaciones.

Sin embargo, Rosales fue expulsado del país en diciembre del año pasado sin que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) le informara que la petición de estancia había sido negada, como es el procedimiento legal.

“En todos mis casos, si una petición de estancia es negada, la información me es comunicada por teléfono (...) eso no pasó en este caso, en cambio, lo que el gobierno hizo es que en medio de la noche lo sacó a hurtadillas del país y fue deportado a Guatemala”, remarcó.

Ybarra indicó que como su representante legal, se enteró que la moción que había presentado le fue negada hasta que Rosales ya se encontraba en Guatemala.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero