Especialista Ernesto Miranda analiza avance de humanidades digitales

21/05/2014 - 10:26 pm

México, 21 May. (Notimex).- Para el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ernesto Miranda, el segundo Encuentro de Humanistas Digitales, que se realiza en la Biblioteca Vasconcelos, permite explorar el avance de las humanidades digitales en las instituciones académicas y culturales.

Miranda señaló que "las humanidades digitales pueden entenderse como un paraguas que engloba diversas disciplinas" y cuyas vertientes son analizadas desde hoy y hasta el 23 de mayo en dicho encuentro, en el que participan más de 80 especialistas.

En declaraciones difundidas por el INAH, el experto y uno de los integrantes del comité organizador refirió que el concepto surgió en la década pasada y comprende temas como estudios literarios con técnicas computacionales, museos virtuales, reconstrucciones en tercera dimensión de sitios arqueológicos, manejo de bases de datos y visualizaciones, entre otros.

En esencia, añadió, "es la aplicación de herramientas tecnológicas a los estudios humanísticos", al explicar que habrá una mesa donde se discutirá la importancia de los acervos digitales y la necesidad de establecer políticas de digitalización.

Advirtió que "para el INAH es importante vincularse con este tipo de recursos tanto en su parte académica como de investigación, catalogación y difusión. Las aplicaciones tecnológicas para estudios arqueológicos llevan un rato siendo utilizadas, y también cada vez hay más investigadores que tienen blogs o cuentas en Twitter, lo que da muestras de un cambio de paradigma en el acercamiento a su objeto de estudio".

Si bien, comentó, las instituciones académicas seguirán publicando libros para la difusión del conocimiento, es necesario recurrir a nuevos formatos que permitan vincular al gran público con el patrimonio.

En ese sentido, continuó, "se pueden hacer visualizaciones muy poderosas mediante la combinación de datos arqueológicos y etnográficos, lo que le da mucho sentido a la información. Asimismo, la reconstrucción en tercera dimensión de zonas arqueológicas, ofrece muchas ventajas sobre el estudio de estos sitios".

Otra institución que ahonda en el uso de herramientas digitales es la Universidad Nacional Autónoma de México, que a través de la Facultad de Filosofía y Letras creó el Seminario de Humanidades Digitales, para el nivel de posgrado.

La jornada de apertura incluyó la mesa "Biblioteca y acervos" con las conferencias "Reingeniería de bibliotecas académicas para las humanidades digitales", de Alberto Martínez; "La digitalización de libros antiguos de la Biblioteca Central: retos y dificultades organizativas", de Guillermo Morales.

También "La importancia de conformar y definir políticas de clasificación y catalogación de los acervos digitales del Instituto Nacional de Antropología e Historia", de Luisa Hernández, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

En el foro, se abordan temas como el estado actual de las humanidades digitales a escala global y la accesibilidad, pues sólo seis de cada 10 personas tienen acceso a internet, y sólo el tres por ciento de lo que se sube a la red está en español. "Es decir, hay una serie de limitantes que inhiben el desarrollo de la era digital", acotó el especialista.

Ernesto Miranda participará con el tema "DARP: Un prototipo digital para la representación de poéticas rituales", en el cual detalla que toda la poesía ritual, que puede ser desde la canción de un bautizo hasta un poema chamánico, se emite en un acto único y difícil de capturar porque sucede en cierto contexto y con determinadas características.

"A través de las herramientas digitales se puede lograr una representación mucho más holística de ese acto comunicativo y artístico tan complejo como la poesía, y en especial, la ritual, aunque siempre será algo mediatizado", concluyó.

El encuentro es organizado por la Red de Humanistas Digitales de México con apoyo de Perspectivas Globales Humanidades Digitales (GODH), y está dirigido a investigadores, profesores, estudiantes, bibliotecarios, tecnólogos y público en general.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero