Rusia y China vetan resolución para llevar a Siria ante la CPI

22/05/2014 - 11:34 am

Nueva York, 22 may (dpa) - Rusia y China vetaron hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue los crímenes cometidos en la guerra de Siria.

El borrador de resolución presentado por Francia reclamaba investigar al gobierno, así como también a los rebeldes.

La resolución del Consejo de Seguridad es necesaria dado que Siria no es miembro de la CPI. Por esa razón, el tribunal en La Haya no puede intervenir directamente.

El borrador contó con la aprobación de 13 de los 15 miembros del Consejo. Pero como Rusia y China, al igual que Estados Unidos, Reino Unido y Francia son miembros permanentes en el Consejo, pueden bloquear a la mayoría interponiendo un veto.

"Tristemente, debido a la decisión de la Federación Rusa de respaldar al régimen sirio sin importar lo que haga, el pueblo sirio no verá justicia hoy", lamentó Samantha Power, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas. "Verá crímenes, pero no castigos".

Moscú y Pekín ya habían obstaculizado resoluciones en octubre de 2011 y en febrero y julio de 2012. En ellas se trataba tan solo de condenar la violencia. Pero Rusia rechaza cualquier medida contra su aliado Siria. Más de 160.000 personas murieron en el conflicto sirio desde que éste comenzó en marzo de 2011, de acuerdo con cifras de activistas de derechos humanos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero