México vivirá el mejor capítulo de su historia petrolera: Rangel

23/05/2014 - 5:11 pm

Por Martha Alicia Reyes. Enviada

La Jolla, Ca., 23 May. (Notimex).- Edgar Rangel, miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en México, aseguró que con la reforma energética, el país está por vivir el mejor capítulo de la historia petrolera, pues se vislumbran mayor inversión y más empleos.

Durante su participación en el Taller Geopolítica de la Energía en Latinoamérica, organizado por el Instituto de Las Américas, el funcionario mexicano señaló que se tendrá un sector más fortalecido, “una empresa mexicana Pemex mucho mejor que como ha estado nunca”.

Rangel dijo que se espera “mayor inversión directa en el sector petrolero, más empleos. Esta reforma ayuda, sin duda, al desarrollo económico de México, lo que es el sector específico yo percibo que viene el mejor capítulo de la historia”.

En cuanto a los beneficios de la participación de la industria privada en el sector energético, consideró que es inversión extranjera directa, multimillonaria en dólares.

“Muchos miles de dólares, porque la naturaleza de los contratos de petróleo en el mundo son contratos muy grandes, los beneficios serán generación de empleos, se va a requerir mucha actividad física como perforación de pozos”, dijo.

También construcción de infraestructura de transporte, caminos, “todo lo que requiere la industria, como se ha hecho en otros países donde sucede este tipo de reformas, entonces eso genera muchos beneficios directos e indirectos”.

Citó ejemplos de otros países, como Canadá, “inclusive el desempleo es negativo porque ellos importan gente de las provincias vecinas, porque la actividad es altísima”.

Siguiendo con el ejemplo de Canadá, citó que “esa gente que se muda de esos lugares, como el sur de Texas, Colorado, Dakota del Norte o las provincias de Canadá, como Alberta, la gente tiene un buen empleo, tiene un buen ingreso y buenas condiciones de vida”.

Rangel refirió que en este momento, el petróleo es la base económica de México, pero que en el futuro “esperamos que siga creciendo lo que es el sector petrolero, es decir que haya más ingresos en términos absolutos por ingresos petroleros”.

Bajo esas condiciones, anotó, habrá un sector económico más grande, “que proporcionalmente se mantenga igual o quizá un poco menos, porque pensamos que el sector económico es más grande”.

Precisó que se podría tener la apreciación de un país más grande, “pero la proporción de lo que es el sector petrolero se mantenga más grande, en términos absolutos tiene que crecer”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero