Conflicto aéreo afecta a miles de europeos residentes en Venezuela

24/05/2014 - 12:04 pm

Caracas, 24 May (Notimex).- Miles de europeos residentes en Venezuela, que por lo general acostumbran viajar a sus países de origen, serían los más afectados con el conflicto que mantienen las aerolíneas extranjeras con el gobierno venezolano.

“Conseguir un boleto aéreo para viajar a Europa se ha convertido en una verdadera pesadilla”, lamentó Leonardo Bafile, empresario del calzado y directivo de la colonia italiana en Venezuela, en entrevista con Notimex.

En Venezuela residen alrededor de cuatro millones de extranjeros, en su mayoría europeos, afectados por el cese de operaciones de algunas aerolíneas, ya que ni en caso de enfermedad o muerte de algún familiar podrían viajar a su país natal.

Bafile expuso que la suspensión de vuelos de Alitalia desde y hacia Venezuela, el cierre en la venta de boletos de la alemana Lufthansa y los anuncios similares que anunciaron ya para “fecha próxima” Air France e Iberia “podrían aislarnos definitivamente de Europa”.

Las empresas aéreas extranjeras dijeron que su decisión de suspender de manera temporal sus vuelos desde y hacia Venezuela obedece a la prolongada demora del gobierno de Nicolás Maduro en cancelarles una deuda por cuatro mil millones de dólares.

Bafile explicó que las aerolíneas internacionales venden sus boletos en bolívares, la moneda venezolana, y para enviar esos ingresos a sus casas matrices, deben cambiar los bolívares por divisas, al valor del cambio oficial, lo que considera justo.

“Sin embargo, el gobierno de Venezuela pretende cancelar la deuda no a la tasa que fue adquirida (4.30 y 6.30 bolívares por dólar), como corresponde, sino a una tasa mucho más elevada (11.30 por divisa) cuestión que resulta inaceptable para las operadoras”, señaló.

Consideró que las aerolíneas tienen un compromiso con el mercado venezolano, pero no pueden operar de manera indefinida si no cobran los servicios que prestan y que si se van de Venezuela, los más perjudicados serían los extranjeros residentes en el país.

“Ni siquiera podemos viajar a Europa, haciendo interconectividad de vuelo, pues desde el año pasado las empresas aéreas no están vendiendo en Venezuela boletos en conjunción, es decir, ya no es posible adquirir pasajes Caracas-Miami, Miami-Madrid”, agregó Bafile.

Dijo que es incomprensible que el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa), empresa venezolana que no debe repatriar sus fondos en dólares a otro país, tampoco oferte boletos internacionales, sino sólo nacionales.

El jueves, el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció como intento de los medios privados de comunicación para manipular la reprogramación de vuelos hacia Venezuela de algunas líneas aéreas europeas, para hacer creer que se irán del país.

Maduro precisó que esas aerolíneas europeas suspenden sus vuelos a Venezuela para desviarlos hacia Brasil en un intento de captar el mayor número de pasajeros posibles con motivo del Mundial de Fútbol que comienza el próximo 12 de junio en el vecino país.

El mandatario anunció que mejorará el servicio de aerolíneas venezolanas a la población, “estamos empezando por Conviasa, trayendo los mejores equipos del mundo para reforzar su flota", y a mediano plazo cubrir las rutas que conectan a Venezuela con el resto del mundo.

"Vamos a comenzar con América Latina y El Caribe, y luego Estados Unidos y Europa. Nadie podrá con Venezuela ni con ataques psicológicos ni económicos. Eso sí, el que se vaya del país en medio de esta guerra económica, no vuelve más, porque Venezuela se respeta", sentenció.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero