Mogadiscio, 24 may (dpa) - Al menos 24 personas murieron hoy en un asalto al Parlamento de Somalia en la capital Mogadiscio, informaron las fuerzas de seguridad del país del Cuerno de África.
Entre los muertos hay 13 militantes del grupo terrorista islámica Al Shabaab, varios miembros de las fuerzas de seguridad somalíes y dos integrantes de las tropas de paz de la Unión Africana (UA), dijo un portavoz de esa organización. Además, unas 30 personas resultaron heridas, agrega la fuente.
Al Shabaab se atribuyó el atentado en un mensaje de Twitter. El ataque al Parlamento se inició con la voladura, en un atentado suicida, de un vehículo frente al edificio del parlamento. Después, los milicianos dispararon contra las fuerzas de seguridad.
Según testigos, se oyeron disparos en el interior del parlamento y se produjeron varias explosiones frente al edificio. Algunos asaltantes eran al parecer terroristas suicidas.
"Una explosión fuerte sacudió el edificio y pensé que iba a ser derribado", dijo a dpa el diputado Dahir Amiin Jeesow. "Luego se produjo una feroz batalla entre las fuerzas de seguridad y los atacantes", agregó. Frente al edificio del Parlamento se encontraban varios cuerpos sin vida y restos de un vehículo destruido.
Las fuerzas de seguridad somalíes y tropas de la Unión Africana intentaron evacuar a los diputados. Según la cadena británica BBC, el asalto se produjo cuando éstos estaban reunidos en sesión.
A través de twitter, la misión de paz de la Unión Africana en Somalía (AMISOM) aseguró: "No nos dejaremos amedrentar por este tipo de ataques".
La página web somalí "Shabelle News" informó que un vehículo cargado con explosivos se empotró en el edificio del parlamento. Varios militantes de Al Shabaab habrían entrado en el edificio disparando contra las fuerzas de seguridad.
El diputado Mohamed Omar, que se encontraba durante el asalto en el parlamento, dijo a la emisora estadounidense CNN que las fuerzas de seguridad habían matado a al menos tres milicianos y que los asaltantes llevaban puestos cinturones cargados de explosivos.
El gobierno de Somalia lleva varios años combatiendo a las milicias de Al Shabaab. Hace poco más de un mes, los islamistas mataron a un miembro del parlamento en un atentado con bomba contra su coche y mataron a tiros a otro diputado frente a su casa.
El primer ministro Abdiweli Sheikh Ahmed prometió resolver el caso lo más pronto posible. "Al matar a nuestros hermanos y hermanas inocentes, los terroristas han demostrado una vez más que están en contra de todos los somalíes", dijo.




