Caracas, 24 may (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy el respaldo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a su denuncia sobre una injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos venezolanos.
El gobernante señaló que América del Sur expresó que "rechaza toda la injerencia del extranjero en Venezuela", ante las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones contra funcionarios del gobierno bolivariano señalados de violación de los derechos humanos durante las protestas que comenzaron en febrero.
"La solidaridad es la columna vertebral de la construcción de la nueva unión de América del Sur, la unión de la América del Sur ahora se va a construir en base a la solidaridad", destacó Maduro en un encuentro en la casa de gobierno con trabajadores del sector público.
Esta semana los cancilleres de la Unasur, reunidos en Ecuador, expresaron su apoyo al proceso de diálogo en Venezuela y rechazaron la "iniciativa injerencista" de Estados Unidos sobre Venezuela.
El Congreso estadounidense está debatiendo un proyecto para sancionar a un grupo de funcionarios del gobierno bolivariano, acusados de violar los derechos humanos durante las protestas contra Maduro, que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.
Maduro indicó que Sudamérica es una "sola voz" y que cree "que el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama tiene que escuchar la voz de América del Sur, porque la voz de América del Sur acaba de decir ayer por unanimidad que rechaza todas las amenazas de sanciones contra el pueblo de Venezuela".
Agregó que Estados Unidos no reconoce los esfuerzos de su gobierno por conversar con la oposición para acabar con las protestas.
"Si nosotros convocamos el diálogo ¿qué tiene que ver el poder imperial de los Estados Unidos? ¿Qué tienen que ver ellos para decir 'necesitamos resultados ya'", dijo al referirse a las declaraciones de la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien dijo que el diálogo en Venezuela debe dar resultados.
Asimismo, Maduro indicó que la oposición se retiró del diálogo que él planteó para apaciguar los ánimos, pero ahora los "cuchillos de la oligarquía están afilados y apuntados a la espalda" de la Constitución venezolana.
Igualmente, exhortó a Estados Unidos a ocuparse de sus problemas que son "muchos" en lugar de meterse en asuntos de otros países.
"Bastante desempleo hay en Estados Unidos, bastantes familias pobres a las que les están quitando las viviendas, bastantes problemas con la salud privatizada, bastantes problemas hay en Estados Unidos para que vengan a meterse con la Venezuela libre", recalcó.
Al respecto, llamó al pueblo a estar alerta ante las amenazas de la "oligarquía" contra la Constitución, que en diciembre cumplirá 15 años de su aprobación en un referéndum.
"¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!, que la oligarquía tiene puñales afilados y quiere apuñalar a esta niña de 15 años, alerta al pueblo porque quieren apuñalar y acabar la Constitución", aseveró.




