Por Ignacio Pereyra (dpa)
Buenos Aires/San Luis, 24 may (dpa) - River Plate venció hoy 1-0 a San Lorenzo de Almagro en la "Superfinal" del fútbol argentino, duelo que no definió un campeón pero sí otorgó una plaza para la próxima edición de la Copa Sudamericana.
Tras un tiro libre, Germán Pezzella (68 minutos) convirtió de cabeza el único gol del partido.
River Plate, campeón del último torneo Final, y San Lorenzo, que conquistó el torneo Inicial, se enfrentaron en la provincia de San Luis por la Copa Campeonato de Primera División.
"Quiero felicitar a los jugadores por el esfuerzo y a toda la gente que nos acompaña. Lo merecimos, lo quiero disfrutar", dijo el entrenador de River, Ramón Díaz, al finalizar el encuentro.
"Con este equipo voy a la guerra. Nuestros jugadores tienen una personalidad bárbara. Fue muy parejo, entre dos equipos que fueron campeones", sostuvo el director técnico de San Lorenzo, Edgardo Bauza.
El partido fue parejo, bastante peleado en la mitad de la cancha y no tuvo muchas situaciones de gol.
River se convirtió así en el ganador de la temporada 2013/2014 pero no sumó un título en las estadísticas de campeonatos ganados de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
De todos modos, el "millonario" sumó otra alegría más, ya que la semana pasada logró su primer título luego de haber descendido por única vez en su historia en junio de 2011.
El ganador, además de un cupo para la Sudamericana, se clasificó a la final de la Supercopa Argentina, encuentro que jugará frente al equipo que conquiste la Copa Argentina 2013/2014.
Ambos equipos llegaron a la final algo extenuados, tras un primer semestre exitoso, ya que River ganó el torneo Final una semana atrás y San Lorenzo está en las instancias finales de la Copa Libertadores, título que busca ganar por primera vez en su historia.
El "millonario" no contó con los colombianos Teófilo Gutiérrez y Eder Alvarez Balanta, quienes viajaron a su país para sumarse al seleccionado y prepararse para el Mundial de Brasil 2014.
San Lorenzo tuvo un semestre más exigente, en el que jugó diez partidos más que su rival, tras acceder recientemente a las semifinales de la Copa Libertadores. La baja más importante fue la del desgarrado Ignacio Piatti, pieza clave del equipo.
Por otra parte, Colón de Santa Fe descendió a la segunda división tras 19 años al perder por 1-0 frente a Atlético de Rafaela en el partido desempate para determinar qué equipo se quedaba en Primera.
Los dirigidos por Jorge Burruchaga se impusieron con un gol de Rodrigo Depetris a los 56 minutos.
Colón terminó con un jugador menos por la expulsión de Jacobo Mansilla ('65).
Colón fue líder durante 13 fechas en el último torneo Final, en el que finalmente River Plate se consagró campeón. Producto de las malas campañas anteriores, terminó descendiendo por segunda vez en su historia. La anterior fue en 1981.
El conjunto santafecino luchará ahora por ascender en sólo seis meses. Entre agosto y diciembre se disputará un inusual torneo de segunda división en el que habrá 10 ascensos, porque en febrero de 2015 comenzará el nuevo certamen de 30 equipos en Primera.
En el torneo Inicial, Colón no se presentó jugar contra Atlético Rafaela por falta de pago a sus jugadores y perdió los puntos. Un empate en ese partido le habría asegurado la permanencia.
Colón es el tercer equipo que descendió en la temporada. Los otros que ya perdieron la categoría son Argentinos Juniors y All Boys.




