Dirigentes del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza rinden protesta

25/05/2014 - 7:10 pm

México, 25 May. (Notimex).-El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, tomó protesta a Leticia Gutiérrez Corona y María del Carmen Rizo Ruiz como coordinadora y vicecoordinadora nacionales, respectivamente, del Movimiento de Mujeres de este partido.

En un hotel de Reforma, refirió que de 25 países que integran Latinoamérica, México ocupa la posición 20 con más presencia femenina en asuntos políticos, “por esa razón en Nueva Alianza empujamos la paridad y equidad de género como la ruta que permitirá que conquisten el poder”, declaró.

La batalla porque las mujeres ocupen espacios públicos es más cotidiana de lo que se aprecia, la resistencia al cambio ha ocasionado rezagos en su participación política y por ello sólo contamos con tres presidentas mujeres en la región: Argentina, Chile y Brasil, expresó Castro Obregón.

En este sentido, el dirigente aliancista llamó a las 27 coordinadoras estatales presentes para que, de manera conjunta con la líder nacional del Movimiento de Mujeres de este partido, defiendan que en ningún lugar del país se vulneren sus derechos más sentidos.

A su vez, el coordinador ejecutivo nacional político electoral, Roberto Pérez de Alva, dio a conocer que la reforma estatutaria que en 2011 realizó ese instituto político fue para garantizar en sus estatutos, en su agenda legislativa y en su plan de trabajo, la participación femenina.

Se estableció una cuota de 50-50 en la contienda por cargos de elección popular, aun cuando la autoridad electoral estableció como obligatoriedad, en ese entonces, una cuota de 60 por ciento de hombres y 40 por ciento de mujeres.

El impulso para incentivar la participación femenina en cargos públicos permitió que en el Programa Nacional de Actualización del Padrón de Afiliados del partido se comprobara ante el entonces Instituto Federal Electoral una militancia compuesta en 61 por ciento por mujeres, expuso Pérez de Alva Blanco.

Leticia Gutiérrez reconoció el trabajo legislativo de las diputadas federales aliancistas, María Sanjuana Cerda Franco, Dora María Talamante Lemas, Lucila Garfias Gutiérrez y Cristina Olvera Barrios, para que las leyes que deben garantizar la participación femenina en espacios públicos sea una realidad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero