México, 10 Jul. (Notimex).- En busca de acercar a los lectores a joyas literarias, la Dirección General de Publicaciones editó la edición facsimilar de la primera publicación del poema “Nocturna Rosa”, de Xavier Villaurrutia.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que se trata de una edición a la altura de la creación que envuelve, que desde la vista conquista, y a la que se suma como epílogo un profundo estudio de Anthony Stanton.
El material, añadió, es una revisión impecable, un recorrido que agranda el poema, pues permite deshojarlo verso a verso.
“Nocturna Rosa” invita al lector a recorrer el flujo poético que atraviesa el siglo XX a través de lo que puede parecer un simple lugar común, el objeto tal vez privilegiado por los poetas: la rosa.
“Es un canto que de pronto cae como plegaria Es la rosa del tacto en las tinieblas, Es la rosa moldura del oído, Es la rosa encarnada de la boca. Es luz cuando las otras luces desaparecen, es repetición musical, es sensualidad entreabierta. Y por esas cualidades, es poesía”.
Stanton, acotó, no renuncia a la interpretación, pero no se vale de intuiciones pasajeras, sino que avanza en el análisis desde la métrica para dar con el ritmo de la estrofa y del poema.
Se detiene en alusiones que sólo un tenaz estudioso puede apresar. Intenciones que pasan inadvertidas para el lector común, se revelan traslúcidamente. Cada palabra abre otros universos, el poema en su estudio se vuelve espiral.
El análisis, abundó, es microscópico, celular. “El poema no es arbitrariedad o suerte en los sonidos. No es un lánguido hacer. El poema se ata a tradiciones, se desata en la grandeza del lenguaje. En insinuaciones nuevas e inagotables”.
Y es que según palabras del mismo Villaurrutia, citadas por Stanton, “en manos del poeta el lenguaje no es sólo un instrumento lógico, sino también un instrumento mágico. El círculo del poeta es la combinación y la superación de dos potencias antagónicas del lenguaje: la potencia lógica y la potencia misteriosa”.
Xavier Villaurrutia (1903-1950) fue un poeta mexicano, estudió teatro en Bellas Artes; becado por la Fundación Rockefeller en 1935, estudió arte dramático en la Universidad de Yale. Formó parte del grupo llamado “Los Contemporáneos” y fue miembro fundador de la revista Contemporáneos.
Al lado de Salvador Novo dirigió la revista Ulises. En poesía sus obras más destacadas son: “Nocturnos” (1933), “Nostalgia de la muerte” (1938), “Décima muerte” (1941) y “Cantos a la primavera y otros poemas” (1948).
Entre sus obras dramáticas destacan: “Cantos profanos” (1943) e “Invitación a la muerte” (1944).
Su obra narrativa se compone de una novela “Dama de corazones” (1928) aunque también escribió el libreto de la ópera “La mulata de Córdoba”, en colaboración con Agustín Lazo, misma que fue estrenada en Bellas Artes, en 1948.
Por su parte, Anthony Stanton es doctor en Literatura hispánica por la Universidad de Sheffield, y profesor-investigador de El Colegio de México.




