Tepic, 14 Jul. (Notimex).- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit concluyó el cómputo distrital para las 18 diputaciones locales y la entrega de constancias de mayoría, con lo que inicia el periodo de impugnación sobre los resultados de esta elección.
El panorama de resultados en esta materia quedará con 14 diputaciones de mayoría para la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza; dos para el PAN, y dos para el PRD, todos quienes tienen el plazo para interponer los recursos de impugnación hasta el próximo viernes.
El titular del Instituto Estatal Electoral (IEE) Nayarit, Sergio López Zúñiga, dijo que una vez entregadas las constancias de mayoría, iniciará la distribución de 12 diputaciones de representación proporcional o plurinominales, para conformar la diputación local con 30 legisladores.
La distribución citada, explicó el presidente del IEE, se hace en base a la ley que señala la asignación directa de una diputación a todos los partidos o coaliciones que tengan el 1.5 por ciento de la votación, “hay cinco casos PAN, PRD, PT, MC y la alianza del PRI, PVEM y Nueva Alianza”.
“Las siete diputaciones restantes, se hacen en base al sistema de cociente de asignación o resto mayor”, con lo cual la alianza Por el Bien de Nayarit, PRI, PVEM, y Nueva Alianza tendrán tres diputaciones más, dos el PAN, una el PRD y una PT.
Con ello, el Congreso local se conformará en total, de 15 legisladores del PRI, cinco del PAN, cuatro del PRD, dos de Nueva Alianza, dos del PT, uno de Movimiento Ciudadano, y uno del Partido Verde Ecologista.
En otro tema, López Zúñiga señaló que serán nueve municipios donde se presentaron impugnaciones sobre la elección de alcaldes y síndicos, y regidores.
En entrevista, López Zúñiga dijo que este domingo concluyó el plazo para que se presentaran los recursos de impugnación ante los consejos municipales electorales, luego de que el miércoles concluyeran en su mayoría los cómputos municipales.
Sin embargo, faltan los plazos a concluir hoy, porque terminó el cómputo el jueves en algunos lugares, además de que “mañana está pendiente las regidurías de Santiago Ixcuintla y Compostela que terminaron el viernes, el cómputo” afirmó.
Lo que sigue, “es que nosotros turnamos a las salas electorales, y las salas electorales resolverán” finalizó.




