
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Familiares y simpatizantes del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, y de los otros 82 autodefensas detenidos en junio pasado, realizaron esta tarde bloqueos con piedras, trailers y automóviles en las carreteras Tepalcatepec-Buenavista-Tomatlán, a la altura de la población de La Ruana, y en el tramo carretero Múgica-Gabriel Zamora para exigir su libertad inmediata.
De acuerdo con la prensa local, la protesta se extendió incluso a la Autopista Siglo XXI, la cual conecta a Morelia, capital de Michoacán, con la Ciudad de México.
Los manifestantes plantearon que tanto el doctor Mireles Valverde como los otros detenidos son inocentes y por lo tanto exigieron su inmediata liberación.
Ante el bloqueo de carreteras, la Terminal de Autobuses de Morelia decidió suspender las corridas de autobuses hacia la región de Tierra Caliente hasta nuevo aviso, anunció la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
También hubo cierres de carreteras secundarias, entre ellas las que conducen hacia las comunidades de Cenobio Moreno y El Recreo, en Apatzingán.
Según la página de Facebook de Guardería Civil SDR, "los bloqueos son por parte de Los H3, nada que ver con Mireles ni gente de Hipólito. Es gente del Americano para que liberen los presos de Apatzingán que Castillo prometió liberar".
El doctor Mireles Valverde fue detenido el pasado 27 de junio en el poblado de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuando un operativo conjunto de las autoridades de este país lo capturó con otras 82 personas más, por supuestamente portar armas de uso exclusivo del Ejército y además por posesión de drogas.
En los últimos días, varias voces se han levantado para apoyar al fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, entre ellas, reconocidos líderes sociales como es el caso de Javier Sicilia y el padre Alejandro Solalinde Guerra.
Sin embargo, nada ha cambiado desde la madrugada del domingo 6 de julio, cuando el juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, dictó auto de formal prisión a José Manuel Mireles Valverde y a tres personas más dentro de la causa penal 137/2014, por su supuesta responsabilidad en la comisión de los delitos, de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.
De acuerdo con las primeras declaraciones de la detención de Mireles, fuentes oficiales explicaron que su aprehensión se dio por una denuncia ciudadana que alertó que un grupo de personas “fuertemente armadas” se encontraban reunidas en un restaurante del poblado La Mira”.
En las versiones se sostuvo que Mireles fue detenido por portar armamento del Ejército. Sin embargo, posteriormente, Castillo Cervantes dio a conocer que en la camioneta del líder de las autodefensas había mariguana, cocaína, 30 mil pesos y varias armas cortas y largas.
“No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Seguiremos luchando, porque luchando por el doctor Mireles, luchamos por los otros defensores sociales”, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, activista en favor de los migrantes.
El martes 8 de julio, tras 10 días de manifestación, civiles que mantenían bloqueado el puente Coahuayana, en Morelia, para exigir la liberación de José Manuel Mireles, liberaron la vía.
Sin especificar los motivos por los cuales retiraron el bloqueo, el coordinador de los grupos manifestantes, Sameí Vardía, había señalado que sería durante los próximos días darán a conocer nuevas acciones de protesta contra la aprehensión del líder de las autodefensas, quien se mantiene recluido en un penal de Hermosillo, Sonora.




