Mérida, 30 Ago. (Notimex).- Especialistas de 11 naciones de Centroamérica y el Caribe concluyeron su entrenamiento en México para la “Identificación de fitopatógenos a través de técnicas moleculares” en frutas como el coco, plátano, papaya y cítricos.
Bajo la consigna de conocer y analizar los patógenos que afectan al cocotero –amarillamiento letal-, plátano -sigatoka negra-, papaya –virus meleira- y los cítricos –Haunglongbing-, los especialistas se capacitaron en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
El entrenamiento se llevó a cabo auspiciado por instancias como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, desde el pasado día 11.
El especialista de Barbados, Claude Ian Grifith, destacó que el comercio y la movilidad de las personas es una de las razones por las cuales las enfermedades fitosanitarias “no conocen barreras y por ello el reto es prevenir o atenderlas de manera regional.
La idea es que en caso de no poder detenerlas, contemos con la capacidad para identificarlas y poder manejar a los patógenos antes de que continúe su dispersión, tarea que corresponde no sólo a los gobierno, sino a la sociedad en general.
Al respecto, al director del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Felipe Sánchez Teyer, refirió que existe un reto global para trabajar en favor de la producción de alimentos sanos, inocuos y con trazabilidad.
Por su parte, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Julián Llaguno Gurza, destacó que este encuentro es vital para México y sus vecinos del Caribe, ya que en un mundo globalizado y competitivo es más fácil que los alimentos se vean afectado por diversas enfermedades.
Recordó que en abril pasado se firmó el convenio respectivo que permite al IICA apoyar en la capacitación de los especialistas en agricultura de los países de Centroamérica y el Caribe como un esfuerzo para que los alimentos lleguen limpios a los mercados consumidores.
La primera etapa del acuerdo permite capacitar a los especialistas en la detección y acciones para enfrentar las enfermedades y en una segunda fase se dará seguimiento a las acciones que realicen las personas capacitadas.
Hasta el momento han sido capacitados en México 145 expertos de 19 países caribeños y de Centroamérica en instituciones como el Colegio de Posgraduados, la Universidad Chapingo, el Ciatej, entre otras.




