
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo/Notimex/EFE).–La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con un nuevo máximo histórico ante un mayor apetito por instrumentos de riesgo luego del acuerdo en los pasos a seguir para alcanzar el cese al fuego entre Rusia y Ucrania, mismo que impedirá que el suministro de esa región hacia Europa no se interrumpa; además de un repunte en las acciones de América Móvil (AM), de Carlos Slim Helú, y Walmart.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubicó así en 46 mil 049.33 unidades, con lo que superó el máximo anterior de 45 mil 912 enteros que registró en enero del año pasado.
Este día, el principal indicador accionario sumó 224.27 puntos respecto al nivel previo, apoyado principalmente de la ganancias que presentaron emisoras como América Móvil y Walmart.
El mercado accionario local se desligó de sus pares estadounidenses que finalizaron la jornada con ligeros cambios y de forma mixta, de los cuales el Dow Jones avanzó 0.06 por ciento, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.56 por ciento y el Standard & Poor's 500 perdió 0.08 por ciento.
Este miércoles, de acuerdo con analistas del mercado, se registró un mayor apetito por riesgo luego de que Rusia y Ucrania estuvieran de acuerdo en los pasos a seguir para alcanzar un cese al fuego más adelante, elevando la especulación de los inversionistas respecto a que el área de suministro de gas en conflicto pudiera encontrar un final en el corto o mediano plazo.
Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) publicó el Beige Book previo a la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto, en el que la economía mostró un mejoramiento generalizado a un ritmo de modesto a moderado con respecto a julio; las 12 regiones de la Fed reportaron una expansión de la actividad económica.
Para mañana, la atención de los mercados estará en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que se esperan nuevas medidas de apoyo económico, toda vez que la inflación en la eurozona se colocó en 0.3 por ciento en agosto, con lo que mantiene la tendencia a la baja, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona no creció en el segundo trimestre.
El avance del IPC estuvo apoyado por los incrementos que presentaron las acciones de América Móvil y Walmart, principalmente, de 1.04 y 0.74 por ciento, respectivamente.
Al cierre de la jornada accionaria, en la plaza bursátil local se operó un volumen de 268.6 millones de títulos por un importe de nueve mil 088.8 millones de pesos. Participaron 112 emisoras, de las cuales 72 ganaron, 35 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.
Por otro lado, el tipo de cambio finalizó la sesión con una apreciación de 0.11 por ciento o dos centavos más, al cotizarse en 13.09 pesos por dólar, beneficiado por una mayor preferencia por el riesgo a nivel internacional, indicó Banco Base.
CESE AL FUEGO EN UCRANIA
El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó hoy un plan de paz de siete puntos para el este de Ucrania tras mantener una conversación telefónica con su colega ucraniano, Petró Poroshenko, después de la cual Kiev anunció un acuerdo para el alto al fuego en la zona del conflicto.
"Quiero subrayar (...) que esta declaración se hace como resultado de nuestra conversación telefónica con el Presidente Poroshenko", explicó Putin durante una visita a Mongolia, según informaron las agencias rusas desde Ulán Bator.
A su vez, el líder ucraniano depositó sus esperanzas en que el "proceso de paz arranque por fin el próximo viernes en Minsk", en las consultas del Grupo de Contacto para Ucrania, y confirmó que trató con su colega ruso "de qué manera se puede poner fin a los terribles acontecimientos" en el este de Ucrania.
"El pueblo de Ucrania está totalmente a favor (de la paz), pero algunos politicastros quieren jugar a la guerra. Pero quiero decir que no lo permitiré. Debemos luchar juntos por la paz", dijo el presidente ucraniano, citado por su gabinete de prensa, después de que su administración anunciara un acuerdo para un alto el fuego.
El plan de Putin insta a los dos bandos a poner fin a cualquier acción ofensiva en el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y señala que las tropas ucranianas deben retirarse de las inmediaciones de todos las ciudades a una distancia que impida su cañoneo con artillería.
Contempla también el control internacional del alto al fuego, el intercambio de retenidos y prisioneros mediante la fórmula de "todos por todos", la apertura de corredores para los refugiados y la ayuda humanitaria, la prohibición de bombardeos aéreos y el envío de especialistas para la reparación de las infraestructuras.
En un tono mucho menos conciliador, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, calificó la propuesta de Putin como un "intento de embaucar a la comunidad internacional" para evitar las nuevas sanciones de Occidente contra Moscú.
"Ese plan es un intento de embaucar a la comunidad internacional en vísperas de la cumbre de la OTAN y un intento de evitar las inevitables decisiones de la Unión Europea sobre una nueva ola de sanciones contra Rusia", dijo Yatseniuk, citado por la oficina de prensa del Gobierno.
El jefe del Ejecutivo ucraniano aseguró que "todos los acuerdos anteriores con Rusia -alcanzados en Ginebra, Normandía, Berlín o Minsk- fueron ignorados o sencillamente violados por el régimen ruso", al que Kiev acusa de apoyar con tropas y armamento a los separatistas prorrusos del este.
Para Yatseniuk, el mejor plan de paz para el este de Ucrania debería contener un sólo punto: la retirada de las tropas rusas y de las milicias separatistas de las dos regiones rebeldes.
Uno de los líderes de los rebeldes, Miroslav Rudenko, aseguró que los sublevados cesarán la lucha "si Kiev repliega sus tropas desde los núcleos poblacionales, o mejor aún, desde el territorio" de las regiones de Donetsk y Lugansk.
El plan de paz de Putin llega en vísperas de que la Unión Europea apruebe una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su creciente intervención en la crisis de Ucrania.
También Ucrania atraviesa momentos delicados en su operación militar contra los separatistas debido a la exitosa contraofensiva de las milicias, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk.
De hecho, los cuerpos de 87 soldados ucranianos muertos durante el cerco rebelde de la ciudad ucraniana de Ilovaisk llegaron en los últimos dos días a la región de Zaporozhie, según el mando militar ucraniano.
El imparable avance de las fuerzas de Kiev frenó en seco hace poco más de una semana tras varios meses de éxitos en su lucha contra los rebeldes, un giro que en Kiev achacan a la entrada de tropas regulares rusas en territorio de Ucrania.
El coordinador de la web "Resistencia Informativa", Dmitri Timchuk, muy próximo a Kiev, reconoció hoy que las tropas ucranianas se han retirado de prácticamente todo el sur de la región de Lugansk para reagrupar sus fuerzas.
A su vez, los sublevados informaron de una organizada retirada de "importantes fuerzas del Ejercito ucraniano y de la Guardia Nacional" desde el territorio de las dos regiones rebeldes, lo que habría permitido a los milicias recuperar el control de una treintena de localidades sólo en las últimas horas. EFE




