Londres, 1 Dic (Notimex).- La moneda rusa, el rublo, acusó hoy lunes la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del pasado viernes de mantener sus cuotas de exportación inamovibles.
La caída de la divisa rusa era acompañada por una baja superior al dos por ciento en la cotización de los crudos de referencia, el Brent y el West Texas Intermediate, en sus primeros intercambios de este lunes.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 68.56 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent perdía 1.59 dólares (2.27 por ciento) respecto al cierre previo, de 70.15 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, caía 1.66 dólares (2.51 por ciento) y se cotizaba en 64.49 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 68.89 dólares, lo que representó una pérdida de 1.91 dólares (2.70 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.
En tanto, en Moscú, el rublo caía casi seis por ciento frente al dólar en relación a su cierre del pasado viernes, lo que le hizo acumular una pérdida cercana al 40 por ciento desde principios de este año, acotó Financial Times.
La decisión de la OPEP de mantenerse en su techo de producción de 30 millones de barriles diarios confirmada el pasado lunes, afecta a Rusia pues su presupuesto depende en un cincuenta por ciento de los ingresos petroleros y de gas.
Rusia, no miembro de la OPEP pero con la cual mantiene políticas de coordinación, y países afiliados al cartel como Venezuela, pugnaban por bajar ese techo y sostener el precio, pero imperó la decisión contraria de Arabia Saudita, el principal miembro del grupo.




