ONU convoca próximo martes nueva reunión entre partes en conflicto en Libia

03/12/2014 - 7:02 am

Trípoli, 3 dic (EFE).- La Misión de Naciones Unidas de apoyo a Libia (UNSMIL, según sus siglas en inglés) convocó anoche a las distintas partes en conflicto a celebrar una nueva ronda de diálogo el próximo 9 de diciembre para poner fin a la crisis política y de seguridad que atraviesa el país magrebí.

"Hay un consenso entre los diferentes actores libios de que la única manera de avanzar es a través de un diálogo político inclusivo para poner fin a los combates y al sufrimiento de los civiles, garantizar la puesta en marcha de un proceso político de transición y proteger la soberanía y la unidad nacional del país", indicó la UNSMIL en un comunicado publicado en su página web.

La misión de la ONU añadió que dará en los próximos días más detalles sobre esa reunión.

Por su parte, el Parlamento saliente que mantiene su sede en Trípoli (Congreso Nacional General), emitió ayer un comunicado en el que propuso la posibilidad de iniciar una reunión preparatoria con la UNSMIL para determinar las partes participantes así como las bases del diálogo.

El portavoz del Congreso Nacional General, Omar Ahmiden, subrayó el compromiso de su institución a "apoyar el diálogo nacional en Libia bajo los auspicios de la ONU y todas las organizaciones regionales y locales".

Desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, Libia se encuentra en una situación política y de seguridad caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos (uno en Trípoli y otro en Tobruk) que compiten por el poder, además de diferentes milicias locales que intentan en muchas ocasiones imponer su voluntad por la fuerza.

La crisis libia se ha agravado más desde el pasado 6 de noviembre cuando el Tribunal Supremo de Libia invalidó el Parlamento paralelo de Tobruk, elegido en las elecciones del 25 de julio y que estaba reconocido por la comunidad internacional. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero