Colima, 16 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Salud (SS) estatal confirmó que las dos bahías del puerto de Manzanillo registran la presencia de marea roja, pero aseguró que no es tóxica, por lo que “en este momento no existe riesgo para la salud de la población”.
Refirió que de acuerdo con un monitoreo hecho por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), el organismo predominante es el dinoflagelado Coclodinium polykrikoide.
“Se trata de una especie no tóxica para humanos, pero que puede provocar mortandad de peces, por lo que se recomienda a la población no colectar ni consumir cualquier pez que sea arrojado a la playa por el mar”, advirtió.
Señaló que la SS realiza un muestreo por semana, a fin de verificar el comportamiento del fitoplancton y la presencia de alguna alga nociva o tóxica que pudiese poner en riesgo la salud de la población.
No obstante, reiteró que “en este momento, lo que se tiene es una mancha que pudiera incrementarse en el transcurso del tiempo y convertirse tal vez en marea roja”.
Dijo que a través de la Coespris se realiza permanentemente el monitoreo de agua para la identificación de algas marinas en las playas, pero además se está pidiendo a la población que cualquier cambio en el aspecto del mar sea reportado de inmediato a la Jurisdicción Sanitaria número tres, a fin de tomar las medidas correspondientes.
“Por el momento no existe riesgo de intoxicación por consumo de moluscos bivalvos, como son ostiones y almejas cosechados o almacenados en el mar, pero se recomienda a la población mantenerse atenta a la información que se emita sobre el evento”, destacó.
La dependencia estatal insistió en que no hay un riesgo para salud de la población por marea roja, “toda vez que este conjunto de organismos acuáticos no registran las células p
or las que, entonces, se hablaría de un florecimiento algal nocivo y se emitiría una alerta sanitaria a la población”.




