Rusia considera inapropiado imponer una zona de exclusión a Siria

18/01/2012 - 7:14 am

Moscú, 18 Ene (Notimex).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que algunos gobiernos occidentales estudian imponer una zona de exclusión aérea en Siria, y advirtió .

Explicó en conferencia de prensa que a diferencia de Libia, las autoridades sirias no usan su aviación contra la población civil, por lo que una zona de exclusión aérea no parece que sea una medida razonable, señalaron medios rusos.

Reveló que los países occidentales insisten en excluir la variante rusa para el proyecto de resolución sobre Siria, que incluye la prohibición de usar topas extranjeras en territorio sirio, y de darse, Moscú no podría impedirlo pero sería sin mandato de la ONU.

Afirmó que las sanciones unilaterales deterioran los esfuerzos colectivos para el arreglo político de la crisis en Siria, y expresó la disposición de Rusia para acoger negociaciones entre gobierno y oposición sirias si hay problemas para realizarlas en El Cairo.

Siria es escenario de violentas protestas antigubernamentales desde marzo de 2011, que de acuerdo a cifras de la ONU, han causado ya más de cinco mil muertos.

A su vez, las autoridades sirias reportan más de dos mil policías y soldados muertos en choques con grupos armados de la oposición.

Lavrov también rechazó explicar la supuesta entrega rusa de armas a Siria, pues no se violan los acuerdos internacionales o cualquier resolución del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas, argumentó.

Respecto a Irán, señaló que un ataque contra la nación islámica sería una “catástrofe con muy graves consecuencias” pues agravaría las tensiones entre chiitas y sunitas, e insistió en la vía de la negociación sobre el programa nuclear iraní.

Añadió que nuevas y más fuertes sanciones contra Irán no asegurarían un compromiso con la no proliferación de armas nucleares, y sólo sofocarían a la economía de la nación islámica y el bienestar de su gente.

Reveló que en unos días llegará a la capital rusa una misión del Consejo de Seguridad de Irán, a fin de analizar la reanudación del diálogo con representantes de países occidentales sobre el programa nuclear iraní.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) buscan reforzar las sanciones contra Irán por su programa nuclear que denuncian es de carácter bélico, entre otras medidas con un embargo a sus exportaciones petroleras.

Se preve que el próximo 23 de este mes los ministros de Exteriores de la UE se reunan para precisar las características de ese embargo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero