La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó en un comunicado que más de 300 personas se quitaron la vida en Ciudad Juárez en los últimos tres años, publica El Diario de Juárez esta mañana.
El informe establece que en 2011 se registraron 71 casos, un promedio de uno cada cinco días. Este fenómeno coincide con el recrudecimiento de la violencia atribuida a la disputa por el control del narcotráfico en la frontera con Estados Unidos.
La Fiscalía comunica que la mayoría de los suicidios cometidos se ha realizado a través de la asfixia por suspensión (ahorcamiento), en segundo lugar por consumo de pastillas. En 2008, se registraron 78 casos, 92 en 2009, y 74 en 2010.
De acuerdo con Guadalupe Moctezuma, terapeuta del Centro de Prevención y Atención a Mujeres en Situación de Violencia (conocido como Musivi), una de las causas más frecuentes de los cuadros depresivos que muestra la población fronteriza es la crisis económica, indica El Diario.
“La depresión tiene muchas causas, la gente se deprime por la crisis económica, porque tiene problemas para pagar los recibos, para comprar alimentos para los hijos. En general, el dinero es una causa de ansiedad; el estrés que generan las demandas de la vida cotidiana, o la gente que no tiene un empleo también tiende a deprimirse, al no tener los recursos para cubrir las necesidades básicas”, explicó.
“También la gente se deprime porque mueren personas allegadas, y a veces no se maneja bien el duelo, sino que la gente vive con esos sentimientos de tristeza y no los procesa, y esa depresión puede ir en aumento”, agregó.
Información del Instituto Nacional de Psiquiatría del Gobierno federal mexicano define el suicidio como “el acto consciente de aniquilación auto-inducida, que se entiende como un sufrimiento multidimensional en una persona vulnerable que percibe este acto como la mejor solución a sus problemas”.




