Janis Lyn Joplin nació un 19 de enero de 1943, en Port Arthur, Texas, y murió el 4 de octubre de 1970, en Los Ángeles, California, en circunstancias confusas que, aún hoy, generan controversia y diversas hipótesis sobre el hecho. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, la que se habría agravado bajo los efectos del alcohol.
Es parte de esa estela de talentosos músicos llamado “El Club de los 27”, por haber fallecido justa a esa edad.
Lo que no genera dudas en los críticos musicales es que la llamada “Bruja cósmica” fue una de las mejores cantantes que han dado los géneros del rock and roll y el blues, caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde. Joplin fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella de la escena rockanrolera.
En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock. En 2004, la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos. Lejos de apagarse su leyenda crece año con año. Por ejemplo, en 2008, esa misma publicación la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de la historia.
1. La superestrella y la soledad:
Unos meses antes de morir, el 25 de junio de 1970, Janis Joplin fue entrevistada en El Show de Dick Cavett y ahí, de forma totalmente desenfada, habló de su fama, de su vida de niña, de lo que significa ser una superestrella y hasta de sus tatoos.
2. Janis en Woodstock:
El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, el festival de música más famoso de la historia, dónde realizó dos repeticiones de “Ball And Chain” y “Piece of My Heart”. Janis cantó junto con su banda de entonces, Kozmic Blues.
3. Concierto en El Festival Express:
En 1970, tras el éxito de Woodstock, un par de jóvenes canadienses, Ken Walker y Thor Eaton, organizaron una serie de presentaciones en forma de gira por todo Canadá. Contrataron a artistas conocidos como: The Grateful Dead, The Band, Buddy Guy, The Flying Burrito Brothers y la propia Janis Joplin, entre otros. La gira se llamó “El Festival Express”. Este concierto fue grabado el 28 de junio de 1970 en el CNE Tribunas, en Toronto, Ontario, la primera ciudad en recibir “El Festival Express”.
4. La rosa, un película para Janis:
La rosa es una película inspirada en la vida de la cantante de rock, con una extraordinaria interpretación de Bette Midler. El film fue nominado a cuatro Oscar, a la mejor actriz principal (Bette Midler), al mejor actor de reparto (Frederick Forrest), al mejor sonido, y al mejor montaje.
5. Canción para la historia:
“Piece of my Heart” es una canción escrita por Jerry Ragovoy y Bert Berns y que, originalmente, fue grabada por Erma Franklin en 1967. La canción pasó a un primer plano cuando Janis Joplin y la Big Brother and the Holding Company hicieron su versión de la misma en 1968, en el álbum Cheap Thrills. La canción ha sido objeto de versiones posteriores, incluyendo la de Faith Hill en 1994 y Berverly Knight en 2006. En 2004, Rolling Stone la ubicó en el lugar 334 en su lista de las 500 Mejores canciones de todos los tiempos.





