Baja la tasa de desocupados, pero aumenta de 6.8 a 8.2% la de los subempleados

19/01/2012 - 10:44 am

En diciembre de 2011, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.51% de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior a la observada en igual mes de 2010, de 4.94%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto destacó que la tasa de desocupación anual ligó su cuarto mes consecutivo con reducciones, y el nivel de diciembre fue el más bajo durante el año pasado. Los datos desestacionalizados muestran que en diciembre de 2011, la tasa de desocupación alcanzó 5.04% de la PEA, nivel inferior al del mes previo, de 5.15%, detalla el INEGI.

Sin embargo, la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) plantea que en diciembre pasado la población subocupada –esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas– representó 8.2% de la población ocupada, una proporción superior a la del mismo mes del año previo, cuando se ubicó en 6.8 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 8.9% de la población ocupada masculina frente al 7.1% de la femenina, en diciembre de 2011.

Características de la población ocupada

La población ocupada alcanzó 95.49% de la PEA en el último mes de 2011. Del total de ocupados, 65.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.8% son patrones o empleadores, 22.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 6.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa 73.1% de la ocupación total; es decir 7.4 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.4% del total, en el comercio 20.4%, en la industria manufacturera 14.6%, en las actividades agropecuarias 13.8%, en la construcción 7.4%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.6% no especificó su actividad.

Indicadores de la población desocupada

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.51% de la PEA en diciembre de 2011, porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 4.94 por ciento.

Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 5.25% en diciembre de 2010 a 4.62% en igual mes de 2011, y la de las mujeres descendió de 4.41% a 4.32% en el mismo lapso.

En el mes que el INEGI reporta, 29.5% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 70.5 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 44.7% y de 55.2%, respectivamente.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero