Usuarios de las redes sociales han anunciado el fallecimiento del preso político cubano Wilmar Villar, uno de los principales opositores del régimen castrista y activista de la Unión Patriótica de Cuba.
Su muerte la confirmó la bloguera Yoani Sánchez, una de las fuentes más certeras de información de la disidencia cubana hacia el exterior.
En su cuenta de Twitter @yoanisanchez -que alimenta via sms sin acceso a la web-, Sánchez publicó:
"#cuba Hable con Maritza esposa de Wilmar Villar y confirma su muerte. No le han dejado ver el cuerpo".
Y continúo publicando con un reclamo a la dictadura: "¿cuántos más tienen que morir? ¿Cuántos más?".
El disidente Wilmar Villar había iniciado una huelga de hambre el 25 de noviembre de 2011, y se había mantenido en estado crítico en los últimos días.
Wilmar Villar Mendoza, su nombre completo, se encontraba preso en la cárcel de Aguadores y había iniciado una huelga de hambre para exigir que se le revisara su causa.
El prisionero político había suspendido su protesta el 23 de diciembre tras llegar a un acuerdo con oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le prometieron acceder a sus demandas, pero al considerar que había sido engañado por las autoridades del Ministerio del Interior, reinició la huelga de hambre el 29 de diciembre.
Hace dos días, la prensa en Estados Unidos comunicaba que Villar se encontraba "muy grave" en el Hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, donde se había complicado su situación de salud tras más de 50 días en huelga de hambre.
Maritza Pelegrino Cabrales, su esposa, hizo contacto el 15 de enero de 2012 con Radio Martí desde el hospital Saturnino Lora y señalaba que él “tiene una neumonía y vomitó ayer un coágulo de sangre (…) está muy débil, con respiración artificial y está inconsciente”.
Su esposa denunció que la policía política no le dijo inicialmente a la familia que lo habían llevado al Hospital Provincial; sólo que lo habían trasladado a la Prisión de Boniato, “pero cuando yo fui allá era mentira, todo había sido un cuento (…) le avisaron a la familia cuando él se puso grave, de muerte”.
"En el parte médico de las nueve de la noche, la doctora, que no quiso revelar su nombre, le dijo a los familiares que no se salvaba, que tenía neumonía y estaban esperando su muerte en cualquier momento", informó hace un par de días José Daniel Ferrer García al sistema de denuncias Háblalo sin miedo.
La mujer denunció que la policía política le propuso un trato para excarcelar a Villar Mendoza, cuando en realidad ya estaba grave de muerte.
"Me dijeron que si me apartaba de las Damas de Blanco, lo iban a soltar. Yo dije que no, y entonces me amenazaron con quitarme a mis hijas", afirmó Pelegrino a Diario de Cuba.
¿PORQUÉ ENCARCELARON A WILMAR VILLAR?
Wilmar Villar Mendoza se declaró en huelga de hambre hace casi 50 días, sin que hasta ahora se haya podido precisar la fecha exacta del ayuno.
El opositor, que desde octubre integra la Unión Patriótica de Cuba, fue condenado a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, resistencia y atentado.
Villar Mendoza calificó entonces el proceso de "farsa judicial" y se declaró en huelga de hambre.
El origen de los hechos fue una protesta pública en el centro del poblado santiaguero de Contramaestre, el 14 de noviembre del pasado año, de la cual fue protagonista.
En la prisión de Aguadores lo confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre y sin atención médica.






