
Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Las fuerzas criminales en Nuevo León parecieron esperar al proceso electoral. Apenas terminadas las votaciones, la semana pasada estalló una guerra en distintos municipios. La razón de este nuevo brote de violencia estaría en una supuesta pugna (“reacomodos”, dijo el Gobernador del estado) entre el Cártel del Golfo, de Los Zetas y de la organización criminal de los Beltrán Leyva. Al menos una veintena de asesinatos se han sucedido en unos días.
Este panorama de inseguridad llega apenas a unos días de pasadas las elecciones, donde se eligió Gobernador y resultó ganador el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco".
El saldo hasta el momento es de 22 personas ejecutadas. Pero, a pesar de la lucha de territorio entre narcos, en la entidad en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hubo comicios en paz. En otros estados, como Guerrero, Michoacán o San Luis Potosí, hubo boicot, muertos y la violencia permaneció constantemente.
SinEmbargo realizó el recuento de incidentes durante todo el proceso electoral y en Nuevo León sólo se registraron hechos menores.
Los últimos eventos violentos sucedieron la mañana del domingo en zonas habitacionales del municipio de San Pedro, donde fueron localizados en distintos punto tres cadáveres semidesnudos de jóvenes de unos 20 años de edad. Estos hechos ocurrieron horas después de que tres mujeres y un hombre fueran asesinados la mañana del sábado, además en las 24 horas previas se habían registrado otros 14 asesinatos relacionados con las organizaciones criminales.
El viernes se registró un ataque en un depósito de cerveza en el municipio de García que dejó 10 muertos; siete de ellos se encontraban desnudos.

El portavoz del Consejo de Seguridad, Pablo Gámez Rodríguez, explicó a la agencia de noticias Efe que “el grupo armado llegó a la bodega de la agencia Corona y abrió fuego contra los trabajadores que estaban presentes”. Detalló que el atentado ocurrió pasadas las 14:00 horas en una bodega utilizada por la marca de cerveza Corona como centro de distribución y situada sobre la Avenida Heberto Castillo y Sor Juana Inés de la Cruz, a menos de 200 metros de la alcaldía de García.
Los presuntos responsables, habrían huido a bordo de varias camionetas.
En el lugar, se implementó un fuerte dispositivo de seguridad conformado por agentes de la Policía Federal, de la Fuerza Civil, de la Policía Ministerial, e incluso del Ejército. Por el ataque, la vialidad fue cerrada a la circulación en ambos sentidos.
Arribaron también paramédicos de Protección Civil, de la Cruz Verde, y de la Cruz Roja. Al igual que familiares de los trabajadores del depósito, quienes hasta el momento no han sido identificados.
Este es el más grande atentado ocurrido en el área metropolitana de Monterrey tras un año de relativa paz.
En los años previos a este periodo, la capital de Nuevo León sufrió graves actos de violencia por parte del crimen organizado.
Monterrey, principal centro industrial del país, vivió el 25 de agosto de 2011 el mayor ataque a la población civil perpetrado por el crimen organizado en México cuando miembros del cártel de Los Zetas incendió a plena luz del día un casino y mató a 52 personas porque sus dueños se negaban a ser extorsionados.
El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, confirmó también este domingo que uno de los cuerpos fue arrojado frente a la residencia del actual Secretario de Seguridad de San Pedro, Marcial Herrera, quien recientemente fue nombrado para ese cargo.
“La violencia está provocada por los cárteles que operan en el noreste del país y se presume que en algunos de los casos sean ajustes de cuentas o reacomodos de estos grupos delincuenciales”, dijo Medina después de una reunión con todos los cuerpos de seguridad que vigilan el estado. “Hay líneas de investigación que ya tenemos confirmadas para dar con los presuntos responsables. Estamos trabajando para recuperar la tranquilidad del estado”.
El mandatario estatal informó que se reactivarán los puntos de revisión en las calles y el despliegue de todos los cuerpos de seguridad para vigilar la zona metropolitana, incluyendo las entradas y salidas.

Ugo Ruiz Cortés, Alcalde de San Pedro, en Nuevo León, informó en conferencia de prensa que una de las líneas de investigación por la ejecución de tres personas, cuyos cuerpos fueron tirados en las calles de esa localidad, está relacionada con el despido de 20 policías municipales ocurrido la semana pasada.
“Simplemente por los tiempos en que se han dado [los dos hechos], en la misma semana, y no se debe descartar ninguna situación”, explicó el pasado domingo el Presidente Municipal de San Pedro.
“Eligieron una hora en que la actividad nocturna terminó y el San Pedro de Pinta aún no empezaba; eligieron una hora donde la mayor parte de los que están o muy tarde o muy temprano no están en la calle, por lo que hay una menor presencia policiaca”, refirió Ruiz Cortés.
Tras la ola sangrienta, la mañana del lunes, secretarios de seguridad de los 51 municipios de Nuevo León se reunieron en el Centro de Coordinación Integral Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) para definir una estrategia y dar con los responsables de los hechos.
La junta estuvo encabezada por el Secretario de Seguridad estatal Alfredo Flores Gómez, quien pidió a sus homólogos entablan comunicación con sus policías para obtener información directa y evitar hechos violentos.
“EL BRONCO” CONDENA EL ATAQUE
El Gobernador electo de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, condenó el ataque registrado en el municipio de García, del cual fue Alcalde y en donde tiene su casa, y exigió a las autoridades esclarecer los hechos, además de no “relajar” la seguridad.
“Es algo que no pasaba en García en cuatro años, es para mí y para los ciudadanos de esta cd donde vivimos preocupante deben las autoridades actuales no sólo salir a explicar los hechos sino poner toda la policía y el poder del estado a buscar y perseguir a los culpables no debe la policía y las autoridades relajarse en este tema deben de buscar hasta encontrar a los culpables sin escatimar nada, no deben de permitir que vuelva la ola de violencia que según los actuales gobernantes dicen todos los días que esta controlado, exigimos a las autoridades que esclarezcan este asunto a la brevedad, que se pongan las pilas que salgan a buscarlos y a las familias de los caídos en este evento les digo que aquí estoy a la orden Pa lo que se ofrezca (sic.)”, escribió en su perfil oficial de Facebook.
“El Bronco” envió además sus condolencias a los familiares de los fallecidos. “Los acompaño en su dolor, mi familia y yo estaremos al pendiente de lo que ustedes nos digan”, aseguró.
Momentos después, Rodríguez Calderón escribió en la misma red social, que ya eran 10 los ejecutados, y reiteró:
“Mi tristeza crece y mi coraje aumenta que impotencia de no tener el poder para actuar rápido, Dios dale cabida a esas personas y resignación a sus familias, a ellas le digo que estoy al pendiente y a sus órdenes para lo que necesiten”.
La semana pasada, por medio de un video, supuestos integrantes de grupo de ciberactivistas Anonymous informaron sobre una supuesta amenaza de muerte a "El Bronco", por parte de Los Zetas. Rodríguez Calderón minimizó el hecho y respondió diciendo que probablemente se trataba de sus adversarios políticos quienes intentan crear terror antes que asuma el cargo. No obstante, en 2011 un comando de 40 hombres realizaron un atentado con el hoy electo Gobernador de Nuevo León.
¿NUEVO LEÓN EN PAZ?

A pesar que se han realizado importantes avances, como la captura de el "Z-42", Omar Treviño Morales, líder de Los Zetas las cifras de los delitos no han dado tregua en el estado. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a mayo en Nuevo León sólo hubo dos delitos del fuero federal. Sin embargo, en el fuero común se registraron 15 mil 151 delitos registrados en lo que va del año
De enero de 2014 a octubre de ese año se registraron 2 mil 423 delitos del fueron federal en esa entidad; en 2013 se suscitaron 3 mil 183 y 3 mil 926 en 2012, de acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo.
En el mes de marzo, Nuevo León ocupó la séptima posición en denuncias de homicidio doloso y la octava en números de secuestro, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad. También ocupó los primeros lugares en delitos de alto impacto como extorsión, robo a negocio y a transeúnte, entre otros.
LOS 20 MDP ZETAS

En 2012, luego que el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunciara el cese del Secretario de Seguridad, el General Jaime Castañeda Bravo, y el nombramiento del General Javier del Real Magallanes como su relevo tras la masacre y fuga del Cereso de Apodaca, Los Zetas realizaron narcobloqueos y desplegaron mantas en diversos puntos del estado.
En los desplegados Los Zetas aseguraban que le habían entregado 20 millones de dólares a Medina:
“Comunicado al pueblo de México. A la opinión pública. Nuevo León es territorio de Los Zetas y el poder lo demostramos con hechos. Y aunque no les guste, Rodrigo Medina me obedece por que lo apoyamos para llegar a la Gobernatura o que pensaban que los 20 millones de dólares que entregó el lic. Manuel Quiñones (a) lic. Many cuñado o concuño de Aldo Facsi Zuazua para la campaña de Medina era gratis? O todo lo que pagamos para los gastos de Rodrigo a través de Agustín Serna de la CROC, no lo íbamos a cobrar? Por eso, hago lo que quiero en Nuevo León. Porque me pertenecen y libero a quien yo quiero de los penales y mato de igual manera a los contras del CDG. “Acéptenlo, lo único que queda al Gobierno de Calderón y al que venga es pactar con nosotros por que si no los tendremos que derrocar y tomar el poder a la fuerza como hasta ahora”.
MEDINA Y LAS ISLAS CAIMÁN

El caso más reciente de corrupción en Nuevo León involucra a la familia del Gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz, la cual trianguló recursos producto de las presuntas extorsiones a proveedores de la administración estatal mediante dos empresas inscritas en las Islas Caimán, denunció Aldo Fasci, ex Subprocurador de Ministerios Públicos en el sexenio de Natividad González Parás.
Aldo Fasci, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo al diario El Norte, que al menos dos de las 12 empresas inmobiliarias vinculadas a los Medina son usadas por éstos como pantalla en Estados Unidos. Detalló que se trata de Mesa Investments y Northlake Holdings que registraron filiales en las Islas Caimán.
De acuerdo con el reporte, registros oficiales del territorio caribeño señalan que la primera empresa fue inscrita el 13 de noviembre del 2007, bajo el folio número 198967, y la segunda el 3 de diciembre del 2013 con el folio 283206. Ambas están activas.
Fasci explicó que a través de las compañías en las Islas Caimán y de sus operaciones como desarrolladores inmobiliarios en San Antonio los Medina lavan los recursos producto de las presuntas extorsiones a proveedores de la administración estatal.
LA HERENCIA
A unos meses de que la administración de Rodrigo Medina de la Cruz finalice, el estado está hundido en la deuda y los escándalos por corrupción en contratos de proyectos públicos y compra de propiedades, han marcado este último tramo del priísta.
La deuda pública que el Gobernador recibió el 4 de octubre de 2009 por parte del también priista José Natividad González Parás, su antecesor, fue de 27 mil 70 millones, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Desde ese año, la deuda del estado se ha incrementado considerablemente, cuando se venía comportando de manera estable en los años anteriores –manteniéndose entre los 16 y 17 mil millones de pesos–.
En 2012, año de elección federal, la cifra dio su primer gran salto, ya que pasó de los 27 mil millones a los 46 mil 952 millones 900 mil pesos.
La deuda para 2014, de acuerdo con la última cifra registrada en la Secretaría de Hacienda, es de 61 mil 179 millones 600 mil pesos; es decir, más de la mitad que la de 2009. Estos datos sitúan a Nuevo León como la segunda entidad más endeudada del país, tan sólo por debajo del Distrito Federal y superando incluso a estados como Chihuahua, Veracruz y Coahuila, que se han visto envueltos en casos de enriquecimiento y desvío de recursos.
De acuerdo con el Semáforo Económico realizado por la organización México ¿Cómo vamos?, Nuevo León ha generado 23 mil 800 empleos por trimestre, por lo que ha tenido índices de productividad; sin embargo, en su meta por reducir la pobreza laboral, el camino ha sido lento: sólo se ha reducido 0.10 por ciento de 2013 a 2014, al igual que sus índices de desigualdad, que aunque no han aumentado se han mantenido en altos niveles en los últimos tres años.
A lo largo de estos seis años, el crecimiento económico se ha mantenido en 5 por ciento y el nivel de exportaciones creció 2 por ciento.





