El nuevo Parlamento turco se constituye con más mujeres y minorías

23/06/2015 - 5:05 am

Ankara, 23 jun (EFE).- El Parlamento turco salido de las elecciones del pasado día 7 de junio comienza a trabajar hoy con la toma de posesión de su cargo de los 550 diputados, que forman el Legislativo más variado, con más mujeres y con más representantes de minorías étnicas y religiosas de la historia del país.

La sesión inaugural de la nueva legislatura comenzará sobre las 12.00 GMT y se espera que dure hasta bien entrada la madrugada.

La nueva Cámara tiene 98 mujeres, 20 más que en el anterior Parlamento, el mayor número de diputadas en la historia de Turquía.

Por primera vez en 55 años el Legislativo tendrá representantes de la minoría armenia, en concreto tres, y también es novedad la presencia de un diputado gitano y una de la minoría yazidí.

El general, 353 de los 550 parlamentarios estrenar cargo.

Cuatro partidos lograron representación parlamentaria en los comicios del día 7. El islamista AKP dispone de 258 escaños, a 18 de la mayoría absoluta que esta formación ha tenido desde 2002.

El socialdemócrata CHP tiene 132 diputados y el derechista MHP y el izquierdista y prokurdo HDP disponen cada uno de 80 escaños.

El diputado de más edad actuará hoy como presidente temporal del Parlamento. Entre los miembros de la mesa está Dilek Öcalan, sobrina de Abdullah Öcalan, el fundador de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que cumple cadena perpetua en una cárcel turca.

La elección del presidente definitivo del Parlamento, prevista para el día 28 de junio, servirá de termómetro sobre la disponibilidad de los partidos para formar pactos de Gobierno.

Durante los tanteos informales de los últimos días, tanto el MHP como el HDP han rechazado categóricamente toda opción de gobernar juntos, y tanto ellos como el CHP han descartado pactar con el AKP.

Una vez que sea elegido el presidente del Parlamento, el jefe del estado, Recep Tayyip Erdogan, encargará al primer ministro en funciones, Ahmet Davutoglu, que forme Gobierno como líder del AKP, el partido más votado.

Davutoglu anunció ayer estar abierto a cualquier pacto, pero si no logra un acuerdo, será el dirigente del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, el que deba probar suerte.

Si transcurren 45 días sin que se forme Gobierno, Erdogan deberá convocar nuevas elecciones, acorde con la Constitución, aunque el presidente ha señalado que esta salida no es deseable.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero