Madrid, 23 Jun (Notimex).- Con el lema “Leyes por la igualdad real, ¡Ya!”, la manifestación por el Orgullo Gay tendrá lugar en esta capital el próximo 4 de julio para reivindicar los derechos humanos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
MADO (Madrid Orgullo), la gran fiesta que se celebra en el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de esta capital durante la “Semana del Orgullo LGTB”, tendrá como acto central la Manifestación Estatal, la más grande de Europa.
Además, habrán conciertos al aire libre, con diferentes escenarios, fiestas, arte, cultura y deporte todo ello en torno al barrio de Chueca, en pleno centro de la capital.
El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Jesús Grande, resaltó la importancia de que este año ya no hayan autoridades del Partido Popular (PP) en la Alcaldía de Madrid, luego de que tomara posesión del cargo Manuela Carmena, de Podemos.
“Creemos que este año habrá un cambio radical en la manifestación, contamos con un ayuntamiento dispuesto y con voluntad para que así sea y con un acto reivindicativo y cultural tenemos que visibilizar más la situación del colectivo LGTB”, dijo.
Apuntó que en el marco de Madrid Orgullo, habrán demandas relacionadas con tener leyes para apoyar al colectivo transexual, al colectivo LGTB, a los infectados con el VIH y para castigar también la homofobia y las actitudes en torno a estas personas en entornos sociales y laborales.
También dijo, habrán momentos tristes para recordar al dirigente socialista, Pedro Zerolo, quien luchó siempre por la igualdad y quien falleció recientemente.
A su vez, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB), Jesús Generelo, recordó que este año se cumple una década del matrimonio igualitario.
“Es el momento de dar otro salto cualitativo en esta lucha por la igualdad, no está llegando a todos los rincones y es momento de dar el paso de que haya legislaciones, normativas para que esa igualdad se traslade a la realidad de nuestro día a día”, anotó.
La manifestación tendrá lugar de la plaza de Atocha a la Plaza de Colón, pues, apuntó, tiene que ser un espacio seguro, inclusivo y sostenible y ahora las condiciones de seguridad totales sólo se dan en este espacio.
Más adelante, continuó, veremos si es posible tener un proyecto de manifestación segura por Gran Vía.
La organización del certamen destacó la oferta gay y lésbica inigualable que ofrece Madrid, espejo en el que se miran otras grandes capitales del Mundo.
Aseveró que en Madrid existen más de 500 negocios dirigidos al público LGTB (bares, cafés, restaurantes, discotecas, librerías, agencias de viajes, gimnasios, hoteles, comercios, etc.) y además otros muchos negocios “gay-friendly” que dirigen su actividad a este target de público.




