Montevideo, 31 ago (dpa) - Una fiscal uruguaya pidió hoy el procesamiento con prisión del ex guerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez por "reiterados delitos de privación de libertad" durante los años de la última dictadura (1973-1985).
La magistrada dijo a medios locales que "la tipificación es por co-autoría y basada en testiomonios y denuncias de testigos", pero aclaró que no se pronunció respecto de denuncias de que Amodio Pérez presenció torturas.
La investigación continuará y corresponderá a una jueza dictar un fallo que decidirá definitivamente si el ex guerrillero va a la cárcel o si se le permite continuar en libertad.
Después de 43 años de exilio, con identidad cambiada y pasaporte español que le facilitó la dictadura, Amodio Pérez volvió a Montevideo el 7 de agosto para presentar un libro "La verdad de Amodio".
Allí da su versión sobre la caída del Movimiento de Liberación Nacional "Tupamaros" (MLN-T), cuya dirección integró, y que operó en Uruguay en la década de 1960 e inicios de 1970.
A partir del retorno se reabrió la polémica en Uruguay sobre su presunta colaboración con los militares del régimen y debió enfrentar tres causas en la justicia civil.
Una de ellas tiene que ver con las torturas a 28 mujeres presas de la dictadura, entre quienes hay varias que acusan a Amodio Pérez de haber participado en los vejámenes.
Otra causa estuvo relacionada con su documento de identidad, ya que se presentó en el lanzamiento del libro como Amodio Pérez, pero había ingresado al país con un pasaporte español a nombre de Walter Salvador Correa Barboza. El documento le fue devuelto por una jueza, pero retirado luego por orden de la Dirección de Migraciones.
La tercera causa fue presentada por un ex militante comunista que también acusa al ex guerrillero de haber colaborado con los militares y se lo hace responsable de violaciones a los derechos humanos cometidos esos años.
En sus reiteradas audiencias en los juzgados uruguayos Amodio Pérez negó todas las acusaciones y pretendió volver a España, pero se le prohibió la salida del país hasta que se aclare totalmente su situación.
El 18 de este mes la concejala española por el muncipio madrileño de Cobeña y del partido Izquierda Unida (IU) Celia del Bosque Cortés, pareja de Amodio Pérez, reclamó a las autoridades uruguayas que permitan al acusado retornar a España.
La mujer sostiene que Amodio Pérez es un ciudadano español y su vida corre peligro ya que sus ex compañeros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) lo declararon traidor.
Héctor Amodio Pérez es considerado un traidor por el movimiento "Tupamaros", al que perteneció el ex Presidente José Mujica (2010-2015), así como varios funcionarios actuales o de anteriores administraciones del Frente Amplio (FA) que gobierna desde 2005 y que está integrado, en su mayoría, por partidos y organizaciones de izquierda.




