Chinchilla pide examinar retos de gobernabilidad de Costa Rica

01/05/2012 - 9:12 pm

San José, 1 May (Notimex).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, convocó hoy a un rediseño de la institucionalidad democrática a fin de superar los retos de gobernabilidad que amenazan al país.

Al rendir ante la Asamblea Legislativa (Parlamento unicameral) su segundo informe de labores, Chinchilla también convocó a un grupo de personalidades para que a corto plazo presente una propuesta que mejore la funcionalidad y calidad de la democracia costarricense.

“Este es un momento propicio para ponderar el estado de la nación, para debatir de forma constructiva sobre nuestros retos comunes y para propiciar el entendimiento y la concertación pública”, dijo.

Expuso que aun cuando Costa Rica “muestra un robusto desempeño en diversas áreas”, hay “serias y profundas trabas y vacíos en materia de gestión pública, negociación política y gobernabilidad”.

“Al rendir cuentas, también deseo invitarlos a una profunda reflexión sobre el estado de nuestra institucionalidad democrática”, dijo a los parlamentarios.

Consideró que “no es la existencia de uno u otro problema lo que molesta a los ciudadanos, sino la dificultad de las instituciones para resolverlos”.

Al pueblo costarricense “no le preocupa asumir responsabilidades, sino desconocer en nombre de qué y para qué hacer sacrificios”, planteó.

El Estado, añadió, “no está respondiendo con eficiencia y oportunidad a las expectativas y demandas ciudadanas”.

Por ello, “la ciudadanía opta por alejarse de nuestros llamados; se aparta de la vida pública y hasta llega a dudar de la democracia y de las intenciones de sus representantes”.

Reconoció que los costarricenses “estamos atrapados en una dinámica que, lejos de acercarnos a las soluciones, nos aleja de ellas y nos conduce a una pérdida de legitimidad de nuestras instituciones y a un deterioro de nuestra seguridad jurídica”.

Chinchilla dijo que convocó a un grupo de ciudadanos destacados para que “nos presenten en el corto plazo una propuesta para avanzar hacia mayores niveles de funcionalidad y calidad de nuestra democracia”.

“Sus consejos y recomendaciones deberán verterse en propuestas concretas que nos permitan conducir un debate acotado y con consecuencias prácticas”, dijo.

La composición de este grupo y los alcances de su misión, “los estaremos dando a conocer próximamente”, anunció.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero