Canal 22 proyectará “La película del rey”, del argentino Carlos Sorín

04/05/2012 - 4:22 pm

México, 4 May. (Notimex).- Una historia de cómo es que un cineasta se aferró en filmar la travesía que realizó Orélie Antoine, personaje de la vida real, quien en 1860 se autoproclamó como el Rey de la Patagonia y la Araucania, se encierra en “La película del rey”, que se transmitirá hoy por la noche en Canal 22.

El canal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó en un comunicado, que el filme del director argentino Carlos Sorín se proyectará dentro de la barra programática Cinema 22.

“La película del rey” narra la historia de como David, un joven que elabora proyectos audiovisuales y que tiene una apasionada vocación por el cine, junto con su amigo Arturo, quien participa como jefe de producción en algunos trabajos de su compañero, decide realiza un filme sobre el viaje que Orélie Antoine emprendió a finales del siglo XIX.

Orélie fue un personaje que motivado por las lecturas y crónicas sobre Sudamérica, buscó el auspicio de un banquero que lo apoyara económicamente para viajar a América.

El francés tenía como propósito unificar a los pueblos étnicos ubicados entre Argentina y Chile, con el objetivo de autoproclamarse Rey de la Patagonia y la Araucania.

Con escenarios naturales de la Patagonia, la cinta muestra como los protagonistas intentan hacer una adaptación fiel de la aventura que Orélie vivió, el par de amigos se embarcan hacia Argentina para rodar la cinta, sin embargo, David se enfrenta a diversos sucesos que dificultan la realización de su primer filme.

Arturo permanece incondicional a su amigo y sus propósitos en todo momento, en una parte de la película, los actores comienzan a desistir cuando diversos factores van imposibilitando el proyecto, los recursos económicos comienzan a escasear y las condiciones no son óptimas.

A pesar de las problemáticas que encuentran, David, ante la fascinación por el lugar desértico en el que se ubican, inicia una especie de metamorfosis entre él y Orélie, lo que le hace llevar el rodaje de la película hasta las últimas consecuencias con un final inesperado.

Sorín logró posicionarse como uno de los directores más reconocidos de su país, gracias a su producción “La película del rey”, que además fue galardonada con premios como el “Cóndor de Plata a la Mejor Ópera Prima” (1986).

También, el premio a mejor película extranjera de habla hispana, en el marco de los “Premio Goya” (1987), ese mismo año, en el “Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano”, se le reconoció con el Primer Premio coral, el “Premio Quijote” de la Federación Internacional de Cine Clubes y el Premio “La Giraldilla”, del Poder Popular de La Habana.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero