Washington, 5 May (Notimex).- Un nuevo proceso contra el paquistaní Khalid Sheikh Mohammed, el "arquitecto" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y cuatro coacusados, iniciará hoy en la prisión militar de Guantánamo.
Mohammed y otros cuatro hombres acusados de planear los ataques del 9/11 van a escuchar los cargos en su contra, y podrían ser condenados a muerte en caso de ser hallados culpables.
La vista preliminar tiene como objetivo iniciar la preparación del esperado juicio contra los cinco encausados, que podría tener lugar en el plazo de un año, casi 12 después de que se perpetraran los ataques en Estados Unidos.
Un intento anterior de juzgar a los terroristas fue detenido hace tres años cuando el presidente estadunidense Barack Obama trató de cerrar la base militar que Estados Unidos mantiene en la bahía de Guantánamo en Cuba.
En el primer proceso, Mohammed pensaba declararse culpable, pero el caso fue suspendido tras la elección del presidente Obama, quien prometió tranferir los juicios en Guantánamo a cortes civiles.
Pese a que no tuvo éxito se han implementado nuevas reglas que incluyen la prohibición de usar evidencia obtenida bajo tortura.
Sin embargo, los abogados defensores aún dicen que el sistema carece de legitimidad, debido al acceso restringido a sus clientes.
Mohammed, el principal acusado, capturado en Pakistán en marzo de 2003 y detenido en Guantánamo desde 2006, ha afirmado que fue torturado en varias ocasiones durante su detención en Cuba.
Documentos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) confirman que fue sometido a ahogamiento simulado, conocido como el submarino, en 183 ocasiones.
Los esfuerzos del presidente Obama para celebrar el juicio de Mohammed, en Nueva York se fue a pique de cara a la oposición política y pública estadunindese y ahora se llevará a cabo en un tribunal militar en Guantánamo, como estaba previsto.
Un pequeño número de familiares de las víctimas han llegado al complejo militar para asistir a la lectura de los cargos.
El autoproclamado "autor intelectual" de los ataques en septiembre de 2001 en Nueva York y Washington los otros cuatro acusados: Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abd al-Aziz Ali y Mustafa Ahmad al-Hawsawi, serán juzgados juntos.
Se les acusa de planear y ejecutar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando aviones comerciales, que fueron secuestrados por miembros de Al Qaeda, fueron dirigidos contra el edificio del Word Trace Center en Nueva York.
Mientras otro fue impactado en el Pentágono en Washington y otro fallido en Pensilvania. Los atentados dejaron dos mil 976 personas muertas en el peor ataque terrorista en el interior de Estados Unidos.
En la comparecencia de este sábado les serán leídos los cargos, que incluye terrorismo, secuestro, conspiración, asesinato y destrucción de la propiedad. También podrán hacer una declaración pública sobre las acusaciones en su contra.
Los acusados podrán declararse culpables o inocentes ante una comisión militar que podría condenarlos a la pena capital.




