Washington, 10 Ago (Notimex).- Los hispanos en Estados Unidos duplicaron su crecimiento demográfico en dos décadas al llegar a los 50 millones, aumento equivale a la población total de Venezuela, publicó hoy el diario USA Today.
“Una de las más significativas tendencias demográficas en los pasados 20 años es el crecimiento explosivo de hispanos”, señaló el análisis del censo realizado por el matutino en 2010.
Indicó que con 50 millones de hispanos -casi uno de cada seis estadunidenses- los latinos han aumentado en más del doble con respecto a 1990.
El fin de la primera década del Siglo XXI marca un momento decisivo en el tejido social, cultural, geográfico, racial y étnico de la nación”, remarcó.
Añadió que el cambio es tan “profundo” que influenciará al país en los años futuros en todo desde quién será electo para dirigir el país, los estados y ciudades hasta el tipo de viviendas que serán construidas y dónde.
El rotativo subrayó que los hispanos se han establecido más haya de los tradicionales puntos como California o Florida, “alterando el paisaje de estados como Kansas y Carolina del Norte”.
Puntualizó que en 1990 los hispanos eran un poco más del 1.0 por ciento de los 6.6 millones de residentes de Carolina del Norte, mientras en 2010 alcanzaron el 7.0 por ciento de la población total del estado de 9.5 millones.
El diario indicó que mientras en 1990 el 12.3 por ciento de los hispanos en Estados Unidos tenían menos de 18 años, la tasa aumentó en 2010 al 23.2 por ciento.
El conteo poblacional de hispanos en California y Texas aumentó por igual al 37.6 por ciento en 2010, mientras en 1990 la tasa era del 25.8 y 25.5 por ciento, de forma respectiva.
En tanto, en Nueva York durante el mismo período los hispanos aumentaros del 12.3 al 17.6 por ciento, en Florida se incrementaron del 12.2 al 22.5 por ciento y en Illinois del 7.9 al 15.8 por ciento.
El diario indicó que la población afroestadunidense que fue sobrepasada en número por los hispanos en 2003, está disminuyendo en algunos puntos tradicionales, “están dejando las ciudades, yéndose a los suburbios y regresando al sur”, indicó.
“El 56 por ciento de los negros en Estados Unidos viven en el sur, el más alto (porcentaje) desde 1960”, remarcó.
Agregó que la población de Chicago ha declinado en parte porque 181 mil residentes afroestadunidenses se han marchado, así como en Cleveland, Filadelfia, Dallas y Atlanta.
Agregó que el balance étnico y racial en Estados Unidos ha sido alterado por el creciente número de estadunidenses que ahora reclaman más de una raza.
El cambio se dio en 2000 cuando el gobierno incluyó en el cuestionario del censo la opción de elegir más de una raza.
En 2010, el 2.0 por ciento de la población, nueve millones de personas, indicaron su ascendencia multirracial, en contraste con el 1.6 por ciento que así lo indicó en 2000.




