La Paz, May 6 (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales enfrentará esta semana una serie de paros laborales, en rechazo a acciones de su gobierno, en un ambiente de descontento social, ratificaron hoy dirigentes sindicales.
En las protestas participarán la Central de Transportistas de La Paz, la Federación Departamental del Transporte, la Central Obrera Boliviana (COB), el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, maestros urbanos de La Paz e indígenas de la Amazonia.
El lunes se prevé un paro de 48 horas, que incluirá marchas y bloqueos carreteros en La Paz y la vecina ciudad de El Alto, dijo el líder de la Central de Transportistas de La Paz, Gonzalo Millares.
Los transportistas reclaman al alcalde de La Paz, Luis Revilla, la cancelación de una ley que pretende reordenar el tránsito vial de la ciudad con base en un proyecto de transporte, pero que rechazan los sindicatos de conductores por considerarlo una amenaza laboral.
La Federación Departamental del Transporte efectuará un paro de 24 horas conforme la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) de La Paz.
Esto para expresar su rechazo a la Ley Municipal que regula al sector y exigir un alza de tarifas de pasajes.
El dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que los próximos días miércoles, jueves y viernes, efectuarán un paro de 72 horas para manifestar su rechazo a la jornada laboral de los médicos que se amplía de seis a ocho horas.
La COB, principal organismo sindical del país, también solicita la incorporación de la Ley General de Trabajo a los empleados del sector salud y demanda un incremento salarial mayor al ocho por ciento decretado por el gobierno este año.
Los trabajadores de salud de Cochabamba han exigido que el presidente boliviano asuma el papel de interlocutor para el diálogo entre el gobierno y trabajadores del sector salud y juzgan inaceptable al Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, que agrupa a rectores, profesores y alumnos de universidades públicas, confirmaron un paro por tiempo indefinido y movilizaciones para exigir mayores recursos para médicos y la COB.
La dirigente de los maestros urbanos de La Paz, Vilma Plata, pidió a la COB que movilice a todos los sectores para garantizar el paro de 72 horas y que también participen los mineros.
Los indígenas de la Amazonia planean proseguir su marcha hacia La Paz con la intención de pedir al presidente boliviano que desista del proyecto de una carretera en Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS).
Los dirigentes indígenas anunciarán si continúan su marcha a La Paz debido a las condiciones de los caminos que muestran destrozos e inundaciones. Hasta ahora suman un recorrido de 50 de los 550 kilómetros de trayecto.
El 15 de mayo, la COB también prevé una cumbre nacional de dirigentes de diferentes sectores de trabajadores en la ciudad de Oruro para analizar el avance de sus demandas.




