Alemania prepara relación bilateral con nuevo presidente de Francia

07/05/2012 - 6:48 am

Berlín, 7 May (Notimex).- Alemania prepara la nueva relación con Francia tras el triunfo del socialista Francoise Hollande en las elecciones generales de la víspera, mientras que en la bolsa alemana los resultados electorales de Francia y Grecia empujaron al índice DAX a la baja.

En Alemania gobierna una coalición de derecha que se conforma de la Unión Demócrata Cristiana, el Partido Liberal y la Unión Social Cristiana de Bavaria. La canciller federal alemana Angela Merkel tendrá que tratar por primera vez con un gobierno socialista francés.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró este lunes en Berlín que el presidente electo de Francia y la canciller federal podrían entrevistarse el próximo 15 de mayo. En esa fecha, Hollande tomará posesión del cargo.

Merkel llamó ayer a Hollande para manifestarle sus felicitaciones. Ambos estuvieron de acuerdo en que la cooperación entre Alemania y Francia es de gran significado para Europa.

El portavoz del gobierno alemán declaró este lunes respecto a los planteamientos de Hollande de que se complemente el Pacto Fiscal con programas de crecimiento, que Alemania siempre ha considerado el crecimiento como una segunda columna de la política de superación de la crisis en Europa.

“Die Zeit” señaló respecto a los generosos programas sociales que los franceses de izquierda esperan de Hollande, que éstos serán difíciles de realizar porque las arcas francesas están vacías. El desempleo afecta en Francia al 10 por ciento de la población económicamente activa.

En la Bolsa de Frankfurt, en la actitud de los inversionistas pesaban este lunes los futuros imponderables sobre la dirección que seguirán Alemania y Francia.

La baja que registra el índice alemán DAX este lunes se atribuyó a consideraciones políticas que se despejarán pronto y se dará paso a las cifras y a los hechos.

Los socialdemócratas alemanes, por su parte, ven en las elección francesas un cambio de rumbo en Europa.

El presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, telefoneó este día a Hollande para expresarle sus felicitaciones. En Alemania hay elecciones generales en el 2013 y el SPD se propone sacar a Merkel de la cancillería federal.

El presidente del SPD ve en Hollande un socio decisivo para dar nuevo impulso a los programas de crecimiento económico en Europa junto a los programas de ahorro, que posibiliten la creación de empleo y combatan al paro juvenil.

El semanario Der Spiegel comentó este lunes en su página web que el gobierno de Merkel no ve con gran inquietud el cambio de rumbo en Francia ya que Nicolás Sarkozy prometía mucho y cumplía poco, mientras que Hollande presenta la perspectiva de ser mas estable.

“Alemania marca el tono en Europa mientras que Francia lucha en contra del descenso económico. Los franceses no se decidieron en las elecciones en contra de Alemania sino en favor de Francia. Quieren un presidente que negocie con Merkel al mismo nivel”, escribió.

Para Merkel, Hollande será un socio difícil, pero la canciller federal también puede ser difícil, apuntó Spiegel.

“Si ambos son listos conseguirán ponerse de acuerdo en un punto del camino en el que puedan guardar la cara. Nadie tiene interés en un bloqueo recíproco”.

El semanario apuntó que Merkel y Hollande se las tendrán que arreglar también debido a la caótica situación en Grecia. Alemania y Francia quieren que en ese país haya una situación estable.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero