Julia Orayen, la edecán que causó furor por los segundos que apareció en el debate presidencial de este domingo, dijo en entrevista con Martha Debayle que ella misma eligió su vestuario, y que nadie, ni el Instituto Federal Electoral, le hizo una solicitud específica o le instruyó sobre cómo vestirse.
Posteriormente dijo en su supuesta cuenta de Twitter:
Para los que critican al IFE yo solita elegi mi vestuario. Ellos solamente contrataron los servicios de una agencia
— Julia Orayen (@orayen_julia) mayo 7, 2012
La conductora de WRadio, Martha Debayle, dijo por su parte:
Acabamos de colgar con Julia Orayen, y para que lo sepan ella solita eligió el vestuario y nadie del IFE le dijo ni pio
— Martha Debayle (@marthadebayle) mayo 7, 2012
En su cuenta de Twitter, el Inmujeres, instituto que trabaja para “crear una cultura de igualdad que permita el desarrollo integral de las mujeres mexicanas”, se quejó esta mañana del uso de estereotipos sexuales.
Lamentamos que desde el órgano impulsor de democracia reproduzcan estereotipos de género que cosifiquen a las mujeres en cualquier espacio
— INMUJERES México (@inmujeres) mayo 7, 2012
Esta mañana, el productor del debate, Jesús Tapia, es trending topic o tema importante en Twitter.
Tras la polémica que desató la presencia de Julia Orayen en el debate entre los presidenciables, “comienzan develarse algunos detalles sobre su contratación. Uno de ellos, que fue Jesús Tapia, director del Centro de Producción de la Presidencia (Cepropie), en el gobierno de Vicente Fox, quien determinó la vestimenta de la Playmate”, dice esta mañana El Universal.
Otro detalle, que fue el propio Instituto Federal Electoral (IFE) que sugirió que una edecán fuera la que participará en el debate entregando las boletas del sorteo con el orden de intervenciones de los aspirantes a la Presidencia, pero que vistiera un traje sastre, de forma sobria y formal, agrega. Pero esto fue desmentido por la misma edecán.
Jesús Tapia, el productor contratado para el debate, trabaja en Tv Azteca goo.gl/mWtsr #guanajuato
— ZonaFranca (@zonafrancamx) mayo 7, 2012
Desde poco después del debate, circula en Twitter una foto en la que se ve a Gabriel Quadri atento del cuerpo de la edecán.
Quadri viéndole las nalgas a la edecan. jajajajajajajaja! twitter.com/rocky_flowers/…
— Rocky Flowers (@rocky_flowers) mayo 7, 2012
De acuerdo con la agencia Apro, en la conferencia de prensa de ayer, Quadri reconoció que se desconcertó al ver el cuerpo de la edecán Julia Orayen en un vestido blanco entallado, a quien consideró “una mujer espectacular”.
“Al principio sí, la verdad me desconcertó muchísimo sobre todo porque iba hacer mi intervención, y es una mujer espectacular, es una provocación del IFE”, bromeó.
Esta mañana, el consejero del IFE Alfredo Figueroa dijo esta mañana que se solicitó a la producción que la edecán del debate presidencial vistiera de manera sobria.
"A la producción se le solicitó que no hubiera elementos de distracción, un vestuario sobrio", afirmó en entrevista con MVS Noticias.
No obstante, señaló que la polémica no debe centrarse en considerar que Orayen fue playmate, sino en el hecho de que su atuendo no era el adecuado para el encuentro entre presidenciables.
"Si era o no playmate no me parece grave, no me parece que ese sea el eje para contratar o no a una persona (...) se puede estar en acuerdo o en desacuerdo con el vestuario, pero me da la impresión que ese el problema en este caso", consideró.
Por otro lado, Figueroa aseguró que las tomas fijas y el silenciar los micrófonos de los candidatos cuando terminaba el tiempo de su intervención no fue un problema de producción sino de un acuerdo entre los representantes de los partidos ante el organismo electoral.





