Indígenas triquis responsabilizan a gobierno de Oaxaca por ola de violencia

10/08/2011 - 2:09 pm

Oaxaca, 10 Ago. (Notimex).- Autoridades municipales de la zona triqui responsabilizaron a la administración de Gabino Cué Monteagudo por la nueva ola de violencia registrada en la zona.

Mediante un posicionamiento público, 18 agentes de policía señalaron que “el cambio prometido” con la llegada al poder de otros partidos políticos, “no transforman la cruda realidad en la que nos encontramos, por el contrario retrasan el verdadero cambio y, convierte a nuevos actores políticos en vividores del presupuesto”.

“No nos equivocamos: los únicos responsables de los enfrentamientos en nuestros pueblos, son los que están al servicio de esa forma de hacer política, llena de ambición, dolor, muerte, explotación, miseria, hambre y de prácticas miserables que nos dañan”, señalaron.

Asimismo, rechazaron a “aquellos que en su táctica permiten la entrada de los cuerpos policiales a nuestra región triqui para negociar las migajas de dinero que les botan”.

Las autoridades municipales aseguraron que “el poder político practica la desidia, el desinterés, la comodidad y favoritismo a unos cuantos, fomentando y respaldando una sarta de mentiras dejando que entre hermanos nos enfrentemos”.

“Mientras nosotros lloramos velando a nuestros muertos, ellos desde su sillón se burlan promoviendo nuestra desunión, pobreza y marginación como parte de nuestras desgracias”, indicaron.

Mediante un documento, rechazaron las “declaraciones falsas y grotescas de diferentes protagonistas que se ostentan como víctimas y, a éstos se unen personajes de la vida política local prometiendo justicia, cuando sólo les conviene tener ganancia política a costa de la sangre y de la muerte”.

Por ello, convocaron a quienes no los ven “como votos electoreros”, a quienes “no busquen reflectores para publicitar un falso gobierno de cambio y de Derechos Humanos” a realizar de manera conjunta un encuentro preparatorio que permita la realización de una asamblea nacional de la etnia triqui.

El posicionamiento está respaldado por agentes de policía de El Rastrojo, El Paso de Águila, Cieneguilla, Ojo de Agua, Cruz Chiquita, Cuyuchi, Río Metate, Aguacate, Lázaro Cárdena, La Luz Llano de Nopal, Río Humo, Cerro Pájaro, Cerro Cabeza, Río Lagarto, Pino Suárez, San Miguel Copala, Santa Cruz Río Venado, y San José Yosocañon.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero