PRD en el Senado pide aumentar tamaño de efectos nocivos en cajetillas de cigarro

08/05/2012 - 12:43 pm

México, 8 May. (Notimex).- La bancada perredista en el Senado planteó reformar la Ley General para el Control del Tabaco, para que en las cajetillas de los cigarros se incremente el tamaño de las advertencias de sus efectos nocivos al consumirlos.

En entrevista, el legislador José Luis García Zalvidea afirmó que el consumo de productos del tabaco es una de las principales amenazas para la salud de los mexicanos, pues esta adicción cobra más de 60 mil muertes al año, con 165 defunciones por día.

Explicó que los jóvenes inician el consumo de tabaco a edades cada vez más tempranas, entre los 13.7 años, y según la Encuesta Tabaco y Juventud, entre 20 y 31 por ciento de los estudiantes que nunca han fumado piensa que el siguiente año probará cigarros o productos de tabaco.

García Zalvidea advirtió que de seguir la tendencia, el Estado “deberá afrontar que un porcentaje mayor de mexicanos padezca problemas de salud asociados al tabaco por periodos más largos, con la consecuente carga financiera que esto representa”.

Por ello, dijo, las reformas pretenden sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas de salud que provoca el consumo del tabaco como: el grado de adicción que genera, las enfermedades agudas y crónicas asociadas y la promoción de la cesación.

El senador por el estado de Quintana Roo indicó que también se intenta generar la cultura de protección a la exposición al humo de tabaco, y la emisión de disposiciones de carácter general para homologar las acciones de protección, y prevención a nivel nacional en materia de tabaquismo.

La iniciativa establece la obligatoriedad en el diseño de campañas publicitarias que promuevan la prevención contra la exposición al humo de tabaco, e incluir en el empaquetado mensajes sanitarios, subrayó.

Detalló que los mensajes de prevención en las cajetillas deberán ocupar 50 por ciento de la cara anterior, así como en la parte superior, y 30 por ciento de la cara posterior, con pictogramas o imágenes alusivas a los efectos del tabaco.

El proyecto de reformas fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara alta, para su estudio y dictamen, añadió García Zalvidea.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero