Volatilidad del peso no debe sorprender o espantar: SHCP

10/08/2011 - 5:12 pm

México, 10 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que no debemos de sorprendernos o de espantarnos por la volatilidad del peso mexicano, ya que estos movimientos operan como amortiguadores y estabilizadores automáticos de la economía.

Ante la actual incertidumbre financiera mundial, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que hasta ahora la dependencia mantiene sus proyecciones de crecimiento para México en 4.3 por ciento para 2011 y 4.2 por ciento para 2012.

Al clausurar el Seminario “La banca de desarrollo, sus instituciones y programas”, precisó que la SHCP esperará dar a conocer más información en los próximos días para que, en el marco de la elaboración del paquete económico para 2012, pueda confirmar o modificar estas estimaciones.

El funcionario expuso que México tiene un esquema de operatividad de los mercados sumamente flexible, que permite que los compradores y vendedores de instrumentos financieros puedan interactuar de una manera muy ágil.

Aseguró que la volatilidad que estamos viendo del peso es producto de incertidumbre en los mercados del exterior y en México estos movimientos del tipo de cambio operan como amortiguadores y estabilizadores automáticos de la economía, con lo cual se impiden que se generen desbalances externos a partir del ajuste en la paridad peso-dólar.

“Yo creo es una buena noticia que el peso se mueva porque lo hace con orden y con condiciones de liquidez adecuada, no debemos de sorprendernos o de espantarnos de que el tipo de cambio se aprecie o se deprecie sino simplemente dejar que precisamente opere como este amortiguador, como este estabilizador automático”, añadió.

Precisó que por ahora la SHCP mantiene sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana, pero debido a que los analistas financieros están haciendo ajustes ante la incertidumbre mundial, esperará a tener más información para decidir si confirma o modifica sus estimaciones.

Comentó que hay algunos indicadores oportunos sobre la actividad económica en México que indican un crecimiento aún vigoroso, como la inversión fija bruta, la producción automotriz o las ventas en tiendas departamentales, “no apuntan todavía a una desaceleración”.

Destacó que en los últimos 15 años México ha hecho la tarea para fortalecer sus finanzas públicas, la deuda, el sector bancario y elevar las reservas, lo que se pudo construir a través de un espacio de consenso por la lección tan profunda que dejaron las distintas crisis recurrentes hasta 1994-1995.

Rodríguez Regordosa opinó que en el paquete económico para 2012 se tiene que reforzar el compromiso del país con tener finanzas públicas sanas, para dar certidumbre a los actores económicos en este entorno incierto y para distinguirse de lo que está pasando en otras regiones del mundo.

Sin embargo, comentó, en la media que haya una disminución generalizada de la actividad económica en el mundo, no habrá antídoto que le permita al país aislarse por completo de estos embates externos, por lo que será necesario aprobar reformas estructurales que le den mayor flexibilidad a la economía para que puede crecer, generar más empleos y ser más productiva.

Necesitamos en general una democracia más productiva para que pueda procesar más rápido todos estos cambios de fondo que nuestro país necesita, aseveró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“No hay magia en esto, no hay una solución de atajo, no hay algo que de una pincelada, una genialidad nos vaya a cambiar el entorno en nuestro país. Lo que nos queda es hacer esos pequeños cambios que le van a dar más flexibilidad a nuestra economía”, expresó.

Por su parte, el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, Luis Madrazo, sostuvo que las instituciones que conforman este sector cuentan con la solidez y capitalización necesaria para dar créditos y enfrentar el actual entorno económico adverso.

Señaló que se está trabajando para fortalecer todos los programas que tiene la banca de desarrollo, en particular los que están relacionados con la vivienda, el sector agropecuario y el sector empresarial, y anunció que en este último caso, mañana se anunciarán algunas acciones.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero