San Salvador, 11 Ago (Notimex).- La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) de El Salvador exigió hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirar al magistrado Ulises del Dios Guzmán del caso de los militares acusados de asesinar a seis jesuitas.
La Fespad considera que el juez “adelantó criterio” parcializado sobre el proceso.
De acuerdo con la fundación, Guzmán vertió declaraciones parciales a varios medios de comunicación y a favor de los oficiales que se refugiaron desde el sábado pasado en un cuartel militar para evitar su captura por parte de la Policía Internacional (Interpol), por orden de la Audiencia Nacional de España.
La Corte en pleno deberá resolver entre este jueves y mañana viernes sobre la extradición de los nueve militares que requiere España para juzgarlos por el múltiple crimen de los religiosos, ocurrido el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA), de donde eran catedráticos.
La directora de la Fespad, Silvia Guillén, presentó este jueves ante la Corte una petición de recusación del magistrado para que sea separado del proceso.
“El magistrado ha vertido opinión por lo que se puede conocer, según lo establecido en el artículo 66 del Código Procesal Penal, que establece cuál es la causa de recusación, cuando un juez ha vertido declaraciones de un proceso”, explicó por su parte otro abogado de la fundación, Nelson Flores.
Según la organización no gubernamental, si los jueces dan criterios parcializados es porque no confían en que el proceso haya sido realizado con apego a derecho.
El magistrado Sidney Blanco se excusó y se retiró del proceso este día debido a que él fue parte de la defensa durante el juicio que se realizó en 1991 en El Salvador y que condenó a seis militares por la autoría material, aunque quedaron en libertad tras la Ley de Amnistía que fue aprobada en 1993.
Además, Blanco fue testigo en el proceso que lleva la Audiencia Nacional de España, quien lo citó este año para que declarara sobre el caso, a fin de castigar a los responsables materiales e intelectuales del múltiple crimen, a petición de las familias de las víctimas en esa nación.
La Corte en pleno se declaró este jueves en emergencia con el propósito de emitir la resolución en el caso de los militares, que según ellos se entregaron de manera voluntaria al cuartel.




