Ginebra, 15 Ago (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) denunció hoy que bombardeos aéreos, ejecuciones, desapariciones y ataques indiscriminados a civiles y a personal de ONU en Sudán pueden constituir crímenes contra la humanidad.
De comprobarse estos delitos, “pueden constituir crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra por los que se debe incriminar a los responsables”, según conclusiones preliminares de una nueva indagación realizada por el ACNUDH entre el 5 y 30 de junio en Kordofan del Sur.
Por tal motivo, el ACNUDH urgió al gobierno de Sudán a realizar una investigación exhaustiva por graves delitos cometidos en la región por las fuerzas de seguridad sudanesa y por miembros de milicias del ahora independiente Sudán del Sur.
Kordofan del Sur pertenece a Sudán y durante los combates por la independencia de Sudán del Sur rebeldes, en especial de la etnia Nuba, se aliaron con las milicias del nuevo país en contra del ejército sudanés, lo que desembocó en atrocidades cometidas por ambos bandos.
El informe también denunció la existencia de fosas comunes en las que el ejército sudanés depositaba los cadáveres de prisioneros ejecutados y documenta ataques contra civiles y personal de la ONU.
La Alta Comisionada Navi Pillay exigió al gobierno de Sudán “liberar de inmediato al personal de la ONU que está bajo su custodia, así como a los detenidos que no hayan cometido ningún crimen”.
El 5 de junio se inició un conflicto armado entre las Fuerzas Armadas de Sudán y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) en la ciudad de Kadugli por el control de la zona rica en petróleo ubicada justo en la frontera de Sudán y el naciente Sudán del Sur.




