Erradicado, el robo violento a bancos en DF: Mancera

16/08/2011 - 6:17 pm

México, 16 Ago. (Notimex).- El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, aseguró que los robos violentos a las sucursales bancarias en el Distrito Federal se han erradicado prácticamente en su totalidad, debido al trabajo conjunto entre autoridades y banqueros.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), sostuvo que gracias a los esfuerzos de colaboración entre ambas partes se consiguió obligar a los delincuentes a modificar sus formas de operación.

“Lo que ahora acontece en el Distrito Federal son los robos a bancos a través de notas intimidatorias: hemos logrado cambiar la forma de operar y los métodos de inteligencia para combatir a esos delincuentes”, puntualizó.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indicó que su dependencia trabaja ahora para lograr desterrar también delitos que afectan directamente a los usuarios bancarios, como son el robo a cuentahabiente.

Destacó la labor de cooperación con Seguridad y Protección Bancaria (Seproban) para la instalación de cámaras de video no sólo en las sucursales sino también en los cajeros automáticos.

En este contexto, consideró que el convenio de colaboración que se firma con la ABM permitirá agilizar la ruta encaminada a contar con sucursales bancarias blindadas y seguras.

Entre los puntos que contempla el acuerdo se encuentra el diseño de un protocolo de diligencias básicas en averiguaciones para la atención de delitos cometidos contra instituciones bancarias, clientes y usuarios, e implementar programas de difusión sobre temas relacionados a prevención del delito.

También se acordó difundir los servicios del número de asistencia de la PGJDF 01 800 00 74533 y el de emergencias 066 entre los socios del ABM y fortalecer el intercambio de información.

Por su parte el presidente de la ABM Jaime Ruiz Sacristán, reconoció el trabajo de la Procuraduría y advirtió que el desarrollo del país sólo es posible si trabajan de manera conjunta las autoridades, sociedad civil e iniciativa privada.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero