Aplazan audiencia para acusados de terrorismo en Chicago

12/06/2012 - 6:13 pm

Chicago, 12 Jun (Notimex).- Tres de cinco activistas que fueron arrestados bajo cargos de urdir actos terroristas en la cumbre de la OTAN en Chicago en mayo pasado, tuvieron hoy una breve audiencia que fue suspendida ante la falta de un acta acusatoria formal.

Brian Church, de 20 años, originario de Fort Lauderdale, Florida; Jared Chase, de 28, procedente de Keenem, Nueva Hampshire, y Brent Beteerly, de 24 años, de Oakland, Florida, comparecieron ante un tribunal del Condado de Cook, al que pertenece Chicago.

Vestidos con uniformes del penal y con grilletes en muñecas y piernas, los acusados fueron acompañados en la sala por más de una docena de conocidos, y simpatizantes extendieron afuera carteles con frases de apoyo como "Libertad para los cinco manifestantes anti-OTAN".

La audiencia duró menos de cinco minutos, y debido a la falta de acta acusatoria, el juez Adam Bourgeois Jr. la postergó hasta el próximo 2 de julio.

Los abogados de los tres jóvenes se quejaron ante la prensa por la ausencia de cargos formales, luego de que los fiscales dijeron al juez que no estaban listos para mostrar la acusación formal.

Thomas Durkin dijo que a la fecha, la defensa no ha visto ninguna de las pruebas en contra de sus clientes, y que la seguridad en su presentación en audiencia fue excesiva.

Incluso, dijo, "tuvieron que mostrarlos con una luz siniestra en la sala para que coincidiera con las acusaciones de terrorismo".

"Los cinco manifestantes detenidos en la OTAN son las últimas víctimas de la guerra del terror", comentó Joe Iosbaker, integrante del Occupy Chicago y uno de los organizadores de las movilizaciones de mayo pasado.

Los tres manifestantes son los primeros acusados bajo la ley antiterrorista del estado, adoptada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Durkin dijo que si la ley no fue antes usada, fue debido a que es “estúpida, exagerada e imprecisa", por la que cualquier persona puede ser acusada de terrorismo “hasta por destruir un panal de abejas".

Los tres fueron detenidos en una redada en el vecindario Bridgeport el 16 de mayo, cuatro días antes de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acusados de pertenecer al grupo anarquista Black Bloc y de poseer equipo para construir bombas.

También enfrentan cargos por conspiración para cometer actos de terrorismo como colocar explosivos en las oficinas de campaña del presidente Barack Obama, la casa del alcalde Rham Emanuel, patrullas y en cuatro estaciones de policía.

La redada fue realizada debido a un par de informantes que eran agentes encubiertos y quienes se infiltraron en los grupos de activistas durante las semanas previas a la cumbre.

Desde entonces, los cinco arrestados han permanecido en prisión, ya que no reunieron los 1.5 millones de dólares que se les fijó a cada uno como fianza para seguir el proceso en libertad.

Los otros dos manifestantes detenidos con cargos de terrorismo son Mark Neiweem y Sebastian Senakiewicz, quienes aparecerán ante la corte el próximo miércoles.

De ser declarados culpables, cada uno de ellos deberá enfrentar un máximo de 85 años de prisión.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero