Denuncian prácticas abusivas de programa policial en Nueva York

13/06/2012 - 5:16 pm

Nueva York, 13 Jun (Notimex).- La Policía de Nueva York realiza prácticas abusivas bajo el programa “Stop and Frisk”, denunció hoy el diario The New York Times, que presentó un cortometraje sobre el caso de un afroestadunidense detenido 70 veces antes de cumplir 18 años.

En su sitio web, The New York Times colocó en su página editorial el cortometraje “Las Cicatrices de Detener y Requisar”, protagonizado por Tyquan Brehon, un joven afroestadunidense que vive en uno de los barrios con mayor vigilancia de la policía en Brooklyn.

Brehon cuenta que en varias ocasiones, por el sólo hecho de preguntar ¿por qué?, fue detenido, esposado y encerrado en una celda durante varias horas, para después ser puesto en libertad sin cargos.

Debido a estas experiencias, Brehon hizo lo que pudo para evitar a la policía y se encerraba en casa, lo que le hacía sentirse prisionero.

La organización Se Hace Camino Nueva York señaló que el programa “Stop and Frisk” (Detener y requisar) afecta a cientos de miles de neoyorquinos y tiene resultados insignificantes, ya que en 2011 sólo fue hallada un arma de fuego ilegal por cada mil personas detenidas.

“Cuando eres joven y eres negro, no importa cómo luces, te ajustas a la descripción”, dijo Brehon en el video que dura poco menos de seis minutos, y en el que recuerda haber sido detenido entre 60 y 70 veces.

Aseveró que dejó de ir a la escuela secundaria debido a la fuerte presencia de policías armados y agentes de seguridad escolar.

“Hacía cosas para que me suspendieran y de esta forma estar alejado de los policías”, relató el joven afroestadunidense, quien terminó expulsado del colegio, y luego fue transferido a una escuela en Brooklyn y se hizo miembro de Se Hace Camino Nueva York.

Brehon dijo que tras su experiencia, espera ir la Escuela de Justicia Criminal John Jay para convertirse en abogado, con lo cual buscará ayudar a otros que como él han sido víctimas de lo que denomina acoso racial.

Según la Unión de Libertades Civiles, en 2011 el Departamento de Policía de Nueva York detuvo e interrogó a 685 mil 724 personas, un aumento de 600 por ciento respecto a 2002, cuando el alcalde Michael Bloomberg asumió el cargo, cuando fueron detenidos 97 mil 296 neoyorquinos.

Nueve de cada 10 personas eran inocentes, si se toma en cuenta que no fueron arrestados ni recibieron alguna multa, y 87 por ciento de estas personas eran afroestadunidenses o latinas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero