MÉXICO, D.F. (apro).- En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el presidente Felipe Calderón afirmó que la narcoviolencia ha disminuido 12 por ciento en los primeros cinco meses de este año.
Esta es la primera reducción en al menos ocho años, de acuerdo con el periódico estadunidense.
El mandatario aseguró que su estrategia está funcionando, pues la violencia disminuye, “aunque obviamente no podemos cantar victoria”, afirmó.
Calderón agregó que quien lo suceda en la Presidencia deberá continuar con la estrategia de crear cuerpos policiacos honestos y reformar el sistema judicial.
La baja coincide con estimaciones independientes, señaló el diario, las cuales calculan que la cantidad de víctimas por la narcoguerra bajó nueve por ciento a junio de este año comparado con la cifra de muertos del 2011.
The Wall Street Journal menciona que el año pasado fallecieron 16 mil 800 personas en asesinatos relacionados con la narcoviolencia y aproximadamente 55 mil han muerto por esa misma causa desde que comenzó el sexenio de Calderón.
El presidente dijo que no hace públicas las cifras de víctimas asociadas al narcotráfico, debido a que grupos derechohumanistas y familias afectadas se han quejado por la difusión de estimaciones antes de que los homicidios fueran procesados judicialmente.
El mandatario indicó que espera que su administración sea vista como un punto de inflexión, en que el país comenzó a limpiar la corrupción policiaca y a mejorar el sistema judicial.
“Hemos perdido a mucha gente, pero estos últimos seis años con suerte servirán como punto de inflexión, donde México irá de tener instituciones problemáticas, que eran origen del cáncer, a una situación donde éstas sean un activo para el país, parte de su solución”, expresó Calderón.
Sin embargo, el diario advirtió que analistas consideran que es “demasiado pronto” para asegurar que la violencia del narcotráfico alcanzó ya su máximo nivel y empezará a caer.




