Canciller de Perú felicitó a presidente de EU por suspender deportaciones

15/06/2012 - 7:38 pm

Lima, 15 jun (EFE).- El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, felicitó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la decisión de suspender las deportaciones de indocumentados menores de 30 años, porque es "un éxito" para los derechos de los migrantes.

Roncagliolo dijo a medios locales que "es una excelente noticia" y "una decisión histórica" porque beneficia sobretodo a la población hispana.

"En la práctica va a suspender de aquí a dos años los procedimientos de deportación de los menores indocumentados que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos", declaró Roncagliolo a la agencia estatal Andina.

Perú tiene aproximadamente un millón de ciudadanos que viven en Estados Unidos, la mitad de los cuales son indocumentados, y esta medida beneficiaría a alrededor de 20.000 jóvenes, indicó un comunicado de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

"No queremos pensar que es una medida aislada del gobierno del presidente Obama de cara a las cercanas elecciones", apuntó un comunicado de los parlamentarios andinos.

"Esperamos, más bien, que este mismo tipo de medida se promulgue a favor de los demás migrantes irregulares que se han afincado en los Estados Unidos, que pagan puntualmente sus impuestos, son trabajadores ejemplares y se han establecido en esta sociedad desde hace varios años de manera positiva", concluyó la declaración.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero